Cargando...
Política

Nilo Burga, presidente de Frigoinca, murió por heridas punzocortantes en la nuca y el pecho, según necropsia

El presidente de Frigoinca fue hallado muerto en un hotel de Magdalena la noche del 25 de diciembre.

Nilo Burga falleció en un hotel el último 25 de diciembre.
Nilo Burga falleció en un hotel el último 25 de diciembre. Foto: composiciónLR/difusión

El certificado de necropsia de Nilo Lino Francisco Burga Malca (65), presidente del directorio de Frigoinca, murió por Shock Hipovolémico, al perder abundante sangre, por heridas cortantes ocasionada con arma blanca (chuchillo) en la región cervical, esto es la nuca, y punzo penetrantes, en la caja torácica, es decir en el pecho.

Los resultados de la necropsia confirmarían las sospechas de la fiscalía de que no se trataría de un suicidio. Se estaría reforzando la hipótesis de un posible asesinato en el marco de las investigaciones sobre actos de corrupción en Qali Warma.

La noche del 25 de diciembre, Burga Malca fue encontrado sin vida en el hotel 'Luz y Luna' del distrito de Magdalena. Según las investigaciones, el director se hospedó e informó que recibiría la visita de un amigo, Martín Julio Villalon Deliot y cuando él llegó y nadie abría la habitación 301, lo reportó al personal que terminó abriendo la puerta con un duplicado y encontraron el cuerpo sin vida junto a dos armas blancas. Inmediatamente llamaron a primeros auxilios y certificaron su deceso.

Cabe recordar que la empresa que dirigía es investigada por el Ministerio Público debido a presuntos actos de corrupción en la obtención de licitaciones con el programa Qali Warma, por lo que la Fiscalía lo sindicó como presunto líder de una red criminal que a través de sobornos a funcionarios obtenía esas contrataciones.

El pasado 17 de diciembre, la Fiscalía había allanado su vivienda junto a la de otros investigados debido a la comercialización de conservas en mal estado que eran repartidas a través del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a niños de colegios públicos a nivel nacional. Días después, el 22 de diciembre, se señaló que fue en la gestión de Fredy Hinojosa , actual vocero de Presidencia, Burga Malca fue incluido como proveedor de Qaliwarma.

Necropsia de Nilo Burga Malca. Foto: LR

Ministerio Público no descarta homicidio

La Fiscalía duda del supuesto suicidio de Burga, presidente de la empresa Frigoican, ya que los indicios apuntan hacia otra hipótesis. Según la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, el difunto dirigía la organización que daba sobornos e entidades como Digesa, probablemente, desde el año 2019.

La fiscal del Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Penal de Magdalena del Mar-San Miguel-Pueblo Libre, Rocío Reyes, ha dado inició a las investigaciones correspondientes y posee un historial de casos complejos. Lo inusual es la circunstancia de la muerte y las evidencias que recogieron en esa habitación y en la camioneta Toyota Raize estacionada en la cochera, ponen en tela de juicio la versión del suicidio que sus familiares y abogado aseveran, según fuentes judiciales.

Lo más visto

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

LEER MÁS

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

LEER MÁS

Presentan tacha para excluir a Mario Vizcarra como candidato presidencial de Perú Primero

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi asegura que "nunca" se agendó el caso Mirtha Vásquez en la Comisión Permanente

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Deportes

ExDT de Sekou Gassama reveló una de las falencias del nuevo delantero de Universitario: “Le cuesta más”

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”