El Tribunal Constitucional ha invalidado el proceso judicial en curso contra José Chlimper relacionado con el caso Cócteles de Keiko Fujimori. La máxima autoridad en la interpretación de la Constitución aceptó parcialmente su petición y instó al Ministerio Público a presentar una nueva acusación fiscal contra el exsecretario general de Fuerza Popular.
"Declarar fundada parte la demanda interpuesta; en consecuencia, NULA la acusación fiscal de fecha 11 de marzo de 2021, y NULA la Resolución 28, de fecha 18 de abril de 2022, en los extremos que comprenden a don José Chlimper Ackerman. Ordena la emisión de una nueva acusación fiscal teniendo en cuenta lo expresado en la presente sentencia, lo cual también deberá ser tomado en cuenta por el juzgador al momento del control de acusación", se lee en la resolución.
PUEDES VER: Vladimir Cerrón: TC anula condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por caso Aeródromo Wanka
En esa línea, el Tribunal Constitucional decidió declarar improcedente la solicitud de la defensa de Chlimper que buscaba la exclusión de los fiscales y jueces a cargo de su investigación. Cabe resaltar que Chlimper viene siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de organización criminal.
Al empresario José Chlimper se le acusa de haber acarreado fondos de origen ilícito, asimismo, se le acusa de haber pagado a medios de comunicación por campañas de Keiko Fujimori. La Fiscalía sostiene que Chlimper habría participado en el presunto blanqueamiento de dinero ilícito proveniente de Odebrecht al entregar $ 210.000 en efectivo al Grupo RPP y $ 266.000 al Grupo Corporación Radial S. A. C. Esta última se habría realizado a través del gerente general de la empresa CRP Medios y Entretenimientos S. A. C., Manuel Abraham Zavala Chocano, en 2011.
PUEDES VER: TC anula juicio contra José Chlimper por caso Cócteles y ordena que regrese a investigación preparatoria
De acuerdo con la Disposición del fiscal Domingo Pérez, el fujimorista Chimpler envió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) datos incorrectos sobre los gastos de campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori en 2011 y 2016, supuestamente con la intención de encubrir el origen de los fondos que recibió la agrupación política fujimorista.
El fiscal Pérez resaltó en aquel documento que José Chlimper no solo presentó información falsa a la ONPE en una ocasión, sino en múltiples ocasiones respecto a las finanzas de las campañas presidenciales fujimoristas. Por ello, "se han cometido varias infracciones a la ley penal en diferentes momentos, lo que nos llevaría a considerar que se trata de un delito continuado que no ha prescrito".
“Siendo que esta entrega del dinero en efectivo, sin haberse dado explicación de su origen, y la falta de uso del sistema bancario, permiten determinar sospecha reveladora de la procedencia ilícita, hecho que debe ser materia de investigación”, señala el fiscal Pérez en la resolución con la que formaliza la indagación contra Chlimper.