Cargando...
Política

Martín Vizcarra sobre coima de más de S/1 millón: “La justicia se basa en hechos no en dichos”

El exministro de Agricultura y colaborador eficaz, José Manuel Hernández, acusó al expresidente de haber recibido S/1.300.000 de la empresa ICCGSA.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra | captura de pantalla/Canal N

El expresidente Martín Vizcarra rechazó las acusaciones del exministro de Agricultura y colaborador eficaz, José Manuel Hernández, quien lo acusó de haber recibido S/1.300.000 de la empresa ICCGSA para asegurar la adjudicación de la construcción del Hospital de Moquegua en 2013.

Al respecto, Vizcarra Cornejo aseguró que tales declaraciones no tienen un sustento en la realidad, sino que solo vienen de una persona que se hizo colaborador eficaz para evitar una condena. "No puede darse el hecho de que un consorcio que trabaje directamente dos empresas, el socio no sepa absolutamente nada. Siempre hemo dicho, la justicia debe basarse en hecho, no en dichos. Aquí no hay ningún hecho que lo corrobore", indicó a Canal N.

"Él dice que veía unos sobres, pero que nunca constato que dentro había dinero. Es decir, ni siquiera el colaborador eficaz constató que había dinero. Adicionalmente, también ha sido entrevistado el señor Scarfo quien fue el gerente administrativo del consorcio, es decir, de la empresa Astaldi y él desconoce absolutamente todo", agregó.

Esta fue la acusación de Hernández hacia Vizcarra

Esta negativa de parte de Vizcarra se da luego de la declaración del exministro durante el juicio oral contra el expresidente por el presunto delito de cohecho pasivo propio. "En esa conversación el señor Vizcarra lo primero que me pregunta es si los conozco y sin son serios y que si había algo adicional. Entonces cuando le pregunto que quería decir con eso me dice algo con algún premio porque ellos se comen la torta solos. La conversación devino que si había algo para él, entonces, le digo que hable directamente con Rafael Granados, que lo tenía al costado y me dijo que no. Entonces le comienzo a preguntar de qué estamos hablando y me habló de un monto de S/1 millón 300 mil", inició.

Después de ello, el exministro le comentó a Granados el monto que estaba pidiendo Martín Vizcarra para no impugnar la adjudicación y proceder con su entrega. A partir de ello, relata que se hizo una pausa porque Rafael Granados necesitaba consultar con los empresarios. "Era evidentemente que no era lícito", indicó.

Hernández sostiene que fue un poco complicado para Granados, en primer lugar, darle cuantioso monto millonario, no obstante, esto se llegó a concretar. "Hay una conversación en la cual me pide Granados que yo vaya, él había llegado a Lima. Fui solo, Vizcarra dijo que iba a ir, pero nunca fue, recibí el paquete, salí de sus oficinas, se lo di a mi chofer para que lo lleve a su casa", agregó.

Lo más visto

Janet Tello: “Si se llegara a destituir a un juez porque una autoridad discrepa, se eliminaría la independencia judicial”

LEER MÁS

Luis Rubio renuncia a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular

LEER MÁS

Diputado de Fuerza Popular bajo sospecha en el caso del crimen del periodista Gastón Medina

LEER MÁS

Harvey Colchado será uno de los integrantes de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juez Juan Varillas resolvió el caso El Comercio en tres días y medio

Congreso: Cámara de Diputados tendrá comisiones de más de 20 integrantes y el Senado de 12

Luis Rubio renuncia a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juez Juan Varillas resolvió el caso El Comercio en tres días y medio

Congreso: Cámara de Diputados tendrá comisiones de más de 20 integrantes y el Senado de 12

Luis Rubio renuncia a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular

Deportes

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial