Cargando...
Política

Expresidenta del PJ revela el dramático momento que vivió tras el intento de golpe de Pedro Castillo: Pensé que me detendrían

Elvia Barrios reveló que, durante el intento de golpe de Estado, llegó al Palacio de Justicia junto con todos los jueces de la Corte Suprema, a fin de pronunciarse y sublevarse contra Castillo.

larepublica.pe
Elvia Barrios condenó el intento de golpe de Castillo. Foto: composiciónLR/difusión

La extitular del Poder Judicial, Elvia Barrios, compartió el angustiante episodio que experimentó en medio de los sucesos relacionados con el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. En una entrevista con Latina, Barrios explicó cómo se llevaron a cabo los eventos el 7 de diciembre de 2022, día en que Castillo proclamó la disolución del Congreso.

Barrios, quien se encontraba con COVID-19 y participando en una audiencia virtual, recibió la alarmante noticia del intento de golpe de Estado a través del Dr. Héctor Lamas. "En ese momento, comencé a hacer una serie de llamadas telefónicas de urgencia a los titulares de los otros poderes del Estado, con el fin de reunirnos y contrarrestar un posible quiebre democrático", relató.

La expresidenta del PJ recordó cómo, tras recibir la noticia, convocó a todos los jueces de la Corte Suprema al Palacio de Justicia, temiendo que pudieran detenerla. "Pensé que vendrían a detenerme, así que lo mejor era estar allí. Llegué rápido", confesó.

En su intento por coordinar una respuesta institucional, Barrios se comunicó con el presidente del Comando Conjunto, quien le aseguró que estaban comprometidos con la defensa de la democracia. "Le dije: ‘le habla la Presidenta del Poder Judicial y, como poder del estado, no aceptamos ningún quiebre constitucional. Dígame cuál es su posición’. Entonces me dijo: ‘Dra., estamos con usted, defendemos la democracia’", recordó.

A pesar de la incertidumbre, Barrios logró reunir a los presidentes de cada poder del estado, así como a representantes de la Marina, la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el Tribunal Constitucional y la Fiscalía de la Nación.

Sin embargo, la expresidenta del PJ se mostró preocupada por la falta de apoyo que enfrentaba Castillo. " Al final solo me quedaba por llamar al Dr. Flores de la Policía. Pensaba ‘él es de Cajamarca, es paisano del Presidente, quizá está con él. Cuando el general Flores me dijo que estaba con la democracia, me pregunté: ¿entonces, quién lo apoya al señor Castillo?", reflexionó.

Finalmente, Barrios destacó la importancia de la decisión unánime de sus colegas en la Corte Suprema, quienes se pronunciaron en favor de la democracia. "Tengo un buen recuerdo de mis colegas: su decisión en favor de la democracia", concluyó.

El relato de Elvia Barrios no solo revela la tensión de aquellos momentos críticos, sino que también subraya la importancia de la unidad y la defensa de las instituciones en tiempos de crisis política. La historia de su valentía y compromiso con la democracia resuena en un país que sigue enfrentando desafíos en su camino hacia la estabilidad.

"Yo solo tras unté mi experiencia de años. Sin duda lo volvería a hacer, siempre hay que defender la democracia, es la única posibilidad que tenemos para desarrollarnos como país no hay otra. La dictadura y totalitarismo no sirven de nada bueno", agregó.