Cargando...
Política

Conferencia Episcopal sobre caso Sodalicio: "Es competencia exclusiva de la Santa Sede juzgar, decidir y resolver"

Según las investigaciones, en el Sodalicio se cometieron abusos físicos y sexuales, así como múltiples irregularidades e ilícitos.

Sodalicio
En octubre pasado, el Papa Francisco expulsó a dos miembros del Sodalicio, uno de ellos acusado por presunto abuso sexual. Foto: Composición/LR

La Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado en el que se refirió a su actuación en el caso de los abusos cometidos por los fundadores del Sodalicio — en el que se involucra a Luis Figari — e indicó que no está dentro de sus facultades el juzgar, decidir y resolver sobre las graves denuncias que involucran a dicha institución. Según las investigaciones, se habrían cometido abusos físicos, sexuales y de conciencia por parte de los miembros de la Iglesia Católica.

"Siendo el Sodalitium Christianae Vitae (Sodalicio) una sociedad de vida apostólica laical de Derecho Pontificio, es competencia exclusiva de la Santa Sede actuar como instancia jurisdiccional para juzgar, decidir y resolver sobre los graves asuntos que se denunciaron e involucraron a esta institución", comunicó.

En esa misma línea, la Conferencia Episcopal informó que "por su naturaleza, no tiene tal competencia, puesto que no es instancia jurisdiccional para tratar las denuncias presentadas contra los miembros del Sodalitium Christianae Vitae".

Por otro lado, en la nota de prensa emitida expresaron que, con el fin de proteger a las víctimas y salvaguardar la vida y la misión de Iglesia, colaboraron con la justicia en los casos de los abusos cometidos por los fundadores del Sodalicio.

Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana.

Papa Francisco expulsa a Jaime Manuel Baertl y Juan Carlos Len Álvarez del sodalicio

En octubre pasado, la Nunciatura Apostólica en Perú comunicó la expulsión de dos integrantes del Sodalicio por parte del Papa Francisco: Jaime Manuel Baertl Gómez, quien se desempeñó como exasistente de espiritualidad, y Juan Carlos Len Álvarez, exasistente de temporalidades. Como parte de esta decisión se tomó en cuenta la gravedad de los abusos sexuales perpetrados por uno de los involucrados, así como en la responsabilidad de ambos en diversas irregularidades y actos ilícitos.

En consecuencia, el máximo representante de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, en conjunto con los obispos del Perú y representantes de los lugares donde opera el Sodalicio de Vida Cristiana, expresó su rechazo por lo acontecido y solicitó disculpas al "pueblo de Dios y a la sociedad civil en su totalidad".

Algunas recientes gestiones económicas e inversiones promovidad por el Rev. Baertl y el Sr. Len al interior del Sodalicio de Vida Cristiana, oportunamente detectados por la "Misión Especial" con ayuda de los organismo económicos de la Santa Sede, constituyen acciones pecaminosas que traicionan el Evangelio. Además, son ilícitos canónicos intolerables que, más alla del escándalo suscitado a nivel internacional, desfiguran la misión evangelizadora de la Iglesia y merman severamente su credibilidad", lamentó.

Lo más visto

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

LEER MÁS

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?