Cargando...
Política

Cardenal Pedro Barreto sobre los 2 años de Gobierno de Dina Boluarte: "El inicio fue marcado por la sangre"

Cardenal Pedro Barreto recordó las muertes en las protestas cuando la presidenta Dina Boluarte asumió la presidencia en diciembre del 2022.

larepublica.pe
Pedro Barreto se refirió a la impunidad en la sangre que marcó el inicio del Gobierno de Dina Boluarte. Foto: Composición/LR.

El Cardenal Pedro Barreto se refirió a la actual gestión de la presidenta Dina Boluarte, quien cumplió dos años en el cargo tras la detención de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre del 2022. En ese sentido, Barreto recordó el inicio del Gobierno de Boluarte Zegarra, en el que se registraron las más de 50 muertes de peruanos que salieron a protestar debido a la violenta represión.

"Para mí, la presidenta Dina Boluarte puede tener muy buena voluntad, pero el inicio de su Gobierno fue marcado por la sangre, sangre que, hasta ahora, queda impune. Esto es algo que nos debe llevar a la reflexión, a unirnos a todos los peruanos para que, nunca más, la vida de un hermano o hermana del Perú o de cualquier país, aquí en nuestro territorio, sea maltratado", expresó.

Cabe recordar, que Dina Boluarte asumió la presidencia luego que el exmandatario Pedro Castillo fuera detenido tras brindar un mensaje a la Nación, en el que anunciaba la disolución del Congreso y la reorganización del sistema de justicia. En consecuencia, actualmente se encuentra detenido en el penal de Barbadillo y la Fiscalía pide una condena de 34 años.

Pedro Castillo cumple 2 años detenido y llama "usurpadora" a Dina Boluarte

El expresidente Pedro Castillo Terrones cumplió dos años de detención luego de brindar un mensaje a la Nación, en el que anunció la disolución del Congreso el 7 de diciembre de 2022. A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, Castillo Terrones, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo por el presunto delito de rebelión, criticó la gestión de la presidenta Dina Boluarte. En ese sentido, la calificó de "usurpadora" y "traidora", aludiendo a que su nivel de aprobación se encuentra por debajo del 3%.

"Son dos años en los que la actual traidora repudiada usurpadora sigue cayendo por debajo del 3% de respaldo popular. Dos años en que, obedeciendo la voz mayoritaria del pueblo peruano, expresé en mi discurso político y patriótico lo que la ley no me prohíbe ni sanciona, y sin cumplir las exigencias de un mensaje a la nación, tal como lo disponen los artículos 118 y 120 de la actual Constitución Política", escribió.

En ese mismo comunicado, el exjefe de Estado, destituido en diciembre de 2022 tras un intento de disolución del Congreso, indicó que su gobierno fue víctima de un "golpe de Estado por la ultraderecha", respaldado por el Parlamento y las Fuerzas Armadas. A través de sus redes sociales oficiales, el expresidente defendió su discurso, en el que argumentaba que esta "reflejaba el clamor del pueblo peruano" en favor del cierre del Legislativo, la reestructuración del sistema judicial y la convocatoria a una nueva Constitución Política.