Después de dos años desde que Dina Boluarte asumió el poder, Alejandro Salas, exministro del gobierno de Pedro Castillo, recordó lo que sucedió el 7 de diciembre de 2022, cuando se produjo el intento de golpe de Estado tras el mensaje a la Nación de Castillo. Salas fue uno de los primeros ministros en renunciar cuando la situación se desbordó y afirma que la actual presidenta, Dina Boluarte, siempre tuvo la mirada puesta en la presidencia. Además, sostiene que no puede hablar de un enfoque democrático, ya que ella no lo tuvo, pues planeó todo para reemplazar a Castillo, quien ahora se encuentra en prisión.
"En ese momento me mira y le digo "bueno señora vicepresidenta, ya que usted está demostrando su lealtad una vez más con sumisión al presidente, permítame traerle una carta para que usted renuncie a la vicepresidencia con cargo a la vacancia por parte del Congreso, si el presidente del Congreso lo vaca, que haya nuevas elecciones en el país", ella no puede hablar de un talante democrático, ella no está ahí por un talante democrático, es presidenta porque siempre lo tuvo calculado", sentenció.
PUEDES VER: Dina Boluarte no hace mea culpa por muertes en protestas y califica de "intolerantes" a los que manifestaron
Asimismo, Salas se refirió a las recientes encuestas que ubican a Dina Boluarte en su punto más bajo de aprobación, junto a otros ministros del Poder Ejecutivo y al Congreso de la República, y criticó que ahora ya no haya la misma fiscalización al gobierno por parte de las autoridades, como sí ocurría en el mandato anterior de Pedro Castillo Terrones; a su vez, remarcó que lo que dejó el intento de golpe de Estado ese 7 de diciembre, no fue nada positivo, como lo estamos viviendo.
"Este es un gobierno con un 3% de aprobación, 97% de ilegitmidad, yo me pregunto, ¿dónde están los fiscales que perseguían al gobierno anterior? ¿Dónde está Alberto Otárola que hablaba de que todo el gobierno de Castillo eran corruptos? ¿Dónde está Nicanor Boluarte? ¿Y dónde está por supuesto la justicia para los fallecidos? (...) lo que se nos dejó no fue mejor, si se hubiese logrado algún entendimiento democrático, con consenso, con diálogo, con un congreso que no sea intransigente, al país le hubiese ido mejor", expresó el exministro Salas.
La presidenta Dina Boluarte ofreció un discurso con motivo del segundo aniversario del intento de golpe de Estado perpetrado por el exmandatario Pedro Castillo, en el cual recordó las protestas que marcaron el inicio de su gobierno, las cuales resultaron en más de 50 muertes debido a la represión violenta contra los ciudadanos que demandaban elecciones generales. Boluarte no emitió ninguna autocrítica.
En su intervención, la presidenta aseguró que, en su intento por destruir la democracia y la libertad consagradas en la Constitución, los opositores fueron enfrentados con "celeridad e inteligencia" ante las manifestaciones violentas de los intolerantes. También recordó que, durante una ceremonia en 2023, se celebró el triunfo de la democracia, la libertad, la vigencia de la propiedad privada, la economía de mercado y los derechos humanos, y que ese año sería particularmente difícil.