Cargando...
Política

Eduardo Salhuana justifica la ampliación del Reinfo, a pesar de críticas por favorecer a la minería ilegal

El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, dijo que el Congreso tiene un papel clave por lo que no se debe "naufragar en un mar de acusaciones".

Eduardo Salhuana justificó la ampliación del Reinfo y dijo que el Congreso juega un rol clave.
Eduardo Salhuana justificó la ampliación del Reinfo y dijo que el Congreso juega un rol clave. Foto: composición LR

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, justificó la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por 6 meses y dijo que el Parlamento tiene un papel clave por lo que no se debe caer en el pesimismo o acusaciones. A su vez, mencionó que esperaba que no se vuelva a extender el periodo de formalización. Cabe recalcar, que el Registro podría ser prorrogado hasta por 6 meses más (en total 1 año) por decisión del Ministerio de Energía y Minas. El argumento que se señaló fue que los mineros no han tenido el tiempo suficiente para formalizarse a pesar de que esta iniciativa se creó en el año 2016. Expertos en el tema señalan que la extensión del Reinfo es blanquear la minería ilegal que fomenta la prostitución infantil, extorsión, trata de personas, entre otros delitos.

"6 meses tenemos que trabajar a fondo, es el esfuerzo, lo peor es naufragar en un mar de acusaciones, pesimismo y no hacer nada, el Congreso tiene ese trabajo (...) no debería suceder (una nueva ampliación), al menos lo que yo creo es que vamos a impulsar que la Comisión de Energía y Minas convoque a mesas de trabajo y especialistas para zanjar este problema", señaló.

Asimismo, se refirió al tema de Petroperú y mencionó que se encuentran trabajando en buscar soluciones y que ya pactaron una reunión con una parte del directivo y Congreso para evaluar la situación con la información completa.

"Nosotros hemos visitado hace 20 días nos hemos comprometido a tener una reunión con los congresistas para que nos expliquen la situación real de Petroperú y sobre eso cada uno tomará la decisión que corresponde (...) Tendrá que estar el ministro y explicar cuál es su política en varios temas", sostuvo el presidente del Congreso.

Por último, fue consultado por el reportaje emitido el día de ayer en 'Cuarto Poder' en el que Félix Montalvo señala que el 'cofre' llegó al condominio Mikonos y luego que ingresa se encuentra con otro vehículo, pese a que anteriormente la Comisión de Fiscalización recibió un testimonio donde una persona dijo que no habían visto el vehículo presidencial.

"Es un tema que está en el Ministerio Público y dejemos que esa entidad independiente y autónoma la que ahonde en sus investigaciones y en el plazo de ley que corresponde al Código Procesal indique si hay o no responsabilidad", dijo Salhuana.

Eduardo Salhuana justifica que Nicanor Boluarte esté prófugo: "Tiene derecho a preservar su libertad"

Eduardo Salhuana, presidente del Congreso de la República, brindó una entrevista en la que fue interrogado sobre el caso de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. Nicanor enfrenta un dictamen de 36 meses de prisión preventiva por presuntamente liderar la organización criminal 'Los Waykis en la Sombra', dedicada a ubicar personas en puestos clave dentro del país. Salhuana expresó que, en su opinión, todos los ciudadanos tienen el derecho de proteger su libertad.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

JNE limpia a Fernando Rospigliosi por uso indebido de cámara del Congreso en mitin de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito