Cargando...
Política

Gobierno de Dina Boluarte reafirma que no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela

El canciller Elmer Schialer aseguró que los legítimos ganadores de las elecciones en Venezuela son Edmundo Gonzales Urrutia y Maria Corina Machado y espera que Maduro les entregue el poder.

nicolas maduro, dina boluarte, venezuela, elecciones
Gobierno peruano no reconocerá como presidente electo a Nicolás Maduro | Composición: Ariana Espinoza / Foto: La República

Tras expresar en ocasiones previas su postura sobre los comicios electorales en Venezuela, el canciller peruano Elmer Schialer afirmó que el gobierno de Perú no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente democráticamente electo este próximo 10 de enero, fecha pactada para que el líder venezolano asuma un nuevo mandato.

En declaraciones a la agencia de prensa EFE, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se están realizando esfuerzos diplomáticos para gestionar el apoyo hacia Edmundo González, el candidato opositor que se enfrentó a Maduro en las elecciones generales de este año.

"Estamos trabajando de manera intensa con países amigos para respaldar al candidato presidencial opositor de Venezuela, Edmundo González, quien actualmente reside en Madrid, donde ha solicitado asilo político tras denunciar fraude electoral en su país", declaró Schialer.

El canciller también aseguró que Nicolás Maduro estaría incurriendo en una violación de la legalidad de su país y de su propia constitución al asumir un nuevo periodo presidencial. De ocurrir este hecho, Schialer confirmó que Perú no podrá reconocer a Maduro como una figura "democráticamente elegida". "Perú tampoco podrá reconocerlo como un presidente democráticamente electo si continúa en el poder", concluyó.

La postura de Schialer sobre la situación en Venezuela

Desde que asumió el cargo el pasado 3 de noviembre de 2024, Elmer Schialer inicialmente declaró que "los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos", sugiriendo una postura neutral de Perú ante los resultados de las elecciones generales en ese país.

Sin embargo, al día siguiente, el canciller aclaró que su declaración había sido malinterpretada. “Di respuestas muy rápidas a la prensa sobre varios temas, incluida la grave situación en Venezuela. No hay un cambio en la posición de Perú respecto a Venezuela, que quede claro”, afirmó en una entrevista con TV Perú.

Semanas después, durante un discurso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, el titular del ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó la postura de rechazo hacia un nuevo mandato de Nicolás Maduro.

“Somos un país democrático, que respeta el Estado de derecho, la institucionalidad y la Constitución. Jamás estaremos del lado de dictadores o gobiernos dictatoriales. Espero, señora presidenta, haber dejado claro que la posición del Perú, expresada por la presidenta de la República, el presidente del Consejo de Ministros y quien habla, deriva de una firme e invariable política de Estado que se mantiene respecto a la grave situación que atraviesa Venezuela”, enfatizó Schialer.

Además, en aquella ocasión, el canciller remarcó que el Perú cree firmemente en la protección internacional de los valores democráticos y de las libertades individuales: “La política exterior del Perú sigue sólida y firme. Seguiremos coordinando con otros países de la región para promover y procurar la recuperación de la democracia, así como la protección de las libertades fundamentales en Venezuela, país hermano con el que nos une una histórica y sólida relación”, afirmó.

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

Renovación Popular y una cuestionada gestión en la alcaldía de Lima

LEER MÁS

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS

José Jeri retrocede y pide disculpas por reunión con empresario chino: "Admito mi error por haber ingresado encapuchado"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional