Durante la ceremonia de promulgación de la Ley que permite el nombramiento de docentes contratados en universidades públicas, la presidenta Dina Boluarte recibió como obsequio una estatua representativa de la Justicia. Sin embargo, lo que captó la atención fue su comentario al agradecer el regalo, refiriéndose a la figura como "ciega" debido a la característica venda simbólica que cubre sus ojos, un elemento que tradicionalmente representa imparcialidad en la aplicación de la justicia. Este detalle generó reacciones y comentarios entre los asistentes.
"Muchas gracias. Está ciega la justicia, le vamos a quitar la venda", expresó la mandataria durante el evento que se llevaba a cabo en Palacio de Gobierno. Sus palabras evidenciarían un posible desconocimiento del significado simbólico de la venda en la imagen de la Justicia.
PUEDES VER: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva contra Mateo Castañeda por caso Los Waykis en la sombra
La venda en los ojos de la estatua de la Justicia simboliza la imparcialidad y la objetividad del sistema judicial. Según la interpretación que se le da, al cubrir los ojos, sugiere que la justicia debe aplicarse sin prejuicios, sin considerar la identidad, el estatus o las influencias externas, y basarse únicamente en los hechos y la ley.
La venda también puede implicar que la justicia no se debe dejar influir por emociones o favoritismos, asegurando que todas las personas sean tratadas por igual ante la ley. Por ello es que trascendió el hecho de que la jefa de Estado señale que la estatua 'estaba ciega' y que debía 'quitarle la venda'.
Durante otra actividad oficial, esta vez con las dirigentes de las ollas comunes, la presidenta Dina Boluarte quiso referirse sobre la administración que realizan diversas madres de familia ante un aumento de la canasta básica. Sin embargo, la mandataria aseguró que solo con 10 soles, se podría cocinar un menú completo.
"Porque son las mujeres quienes, cuando ingresa, aunque sea un poco de dinero, saben administrarlo de la mejor manera. A veces, con diez solcitos hacemos sopa, segundo y hasta un postrecito. Nos las ingeniamos. Así somos las mujeres", expresó Boluarte.
Durante los dos últimos años de su gobierno, el precio de la canasta básica familiar en Perú ha subido hasta un 57%. Además, más del 76% de los peruanos indicó que no logra cubrir sus gastos mensuales debido a las dificultades económicas. Estas cifras contrastan con las declaraciones del mandatario y los datos económicos vigentes bajo su administración.