Cargando...
Política

Lava Jato: Estado peruano recupera más de S/ 240 millones en reparaciones civiles por mega caso de corrupción

El Estado peruano ha recaudado esta suma mediante acuerdos de colaboración eficaz aprobados judicialmente, según informó la procuradora Silvana Carrión.

ministerio de justicia, odebrecht, lava jato
Además de la empresa Odebrecht, también abonarán los pagos AENZA y Cosapi. Foto: Composición La República.

La Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Lava Jato informó que, hasta octubre de 2024, el Estado peruano ha recaudado más de S/ 240 millones en reparaciones civiles, gracias a 10 acuerdos de colaboración eficaz que involucran a 18 personas naturales y 2 jurídicas. Según la procuradora Silvana Carrión Ordinola, se han emitido 21 sentencias relacionadas con este caso, de las cuales 14 corresponden a acuerdos de colaboración y 7 a procesos penales comunes, como los del expresidente Alejandro Toledo y el caso "Bonos Soberanos". La recaudación seguirá creciendo conforme los juicios avancen hacia su etapa oral.

“Al cierre de octubre hemos superado la cifra de S/ 240 millones por cobros de reparación civil a favor del Estado”, señala Silvana Carrión en la nota de prensa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En diciembre, las empresas Odebrecht, AENZA y Cosapi cumplirán con el pago de las cuotas de reparación civil establecidas en sus acuerdos de colaboración eficaz. Este aporte adicional incrementará el monto total recuperado por el caso Lava Jato.

Cosapi y el pago de su reparación civil de S/ 84,3 millones

Como se recuerda, el 22 de mayo del 2024, el Poder Judicial aprobó un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Cosapi, mediante el cual esta se compromete a pagar S/ 84,3 millones de reparación civil al Estado peruano en un plazo de nueve años, más intereses legales estimados en S/ 15 millones. Además, la compañía proporcionará información, documentación y testimonios sobre el caso "Club de la Construcción". La sentencia estipula una cuota inicial de S/ 15,3 millones, que deberá ser abonada dentro de los 30 días posteriores a la notificación que confirme la resolución.

“Este es el tercer acuerdo de colaboración eficaz corporativo que se ha aprobado en el marco del mega caso Lava Jato. Con ello, el Estado peruano empezará a cobrar la reparación civil este año, independientemente del avance que viene teniendo el caso “Club de la Construcción” a nivel judicial”, indicó Silvana Carrión Ordinola, procuradora ad hoc para el caso Lava Jato.

Aenza y los más de S/ 480 millones que deberá pagar

Otro de los cobros que la Procuraduría concretará es el de la empresa AENZA, que en diciembre de 2023 logró acordar el pago de más de S/ 480 millones en un plazo de 12 años como parte de su acuerdo de colaboración eficaz con la justicia peruana. Con un primer depósito de S/ 10,3 millones y US$ 1,2 millones, la empresa inició el cumplimiento de sus obligaciones patrimoniales.

El acuerdo, aprobado en agosto de ese año, incluye el reconocimiento de responsabilidad penal en el caso "Club de la Construcción" y en otros 16 proyectos de infraestructura, como el Gasoducto Sur Peruano, la Línea 1 del Metro de Lima y la Carretera IIRSA Norte. Estos montos, que incluyen intereses legales, se suman a los más de S/ 830 millones obtenidos por desistimientos en arbitrajes nacionales e internacionales promovidos por la Procuraduría Ad Hoc y el Equipo Especial "Lava Jato".

Lo más visto

La amenaza de López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

LEER MÁS

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Avanza País: Apelan rechazo de tacha a José Williams por presunta información falsa en su hoja de vida

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Avanza País: Apelan rechazo de tacha a José Williams por presunta información falsa en su hoja de vida

El fin del caso Cócteles y la caída del fiscal José Domingo Pérez

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Unión EN VIVO por amistoso en la Serie Río de La Plata 2026?

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Fichajes Liga 1 2026: últimas noticias sobre altas y bajas previo al inicio del Torneo Apertura