El Ministerio Público formalizó la investigación contra Agustín Lozano e informó que pedirá 36 meses de prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en el marco de la investigación por la presunta organización criminal Los Galácticos del Fútbol. Lozano fue detenido preliminarmente la madrugada del pasado 7 de noviembre porque habría cometido los delitos de lavado de activos, coacción y corrupción.
La disposición fiscal alcanza al titular de la FPF, Agustín Lozano Saavedra, José Isla Montaño (directivo de la FPF y abogado), Genaro Miñán Almanza (directivo de la FPF y presidente de la Liga de Tumbes), Sabrina Martins (secretaria general adjunta de la FPF) y Óscar Chiri Gutiérrez (secretario general de la FPF). Sin embargo, el Ministerio Público aún no ha detallado cuántos meses pedirán de prisión preventiva contra los investigados.
En horas de la madrugada, Joel Raffo, Karen Mandriotti, Norma Alva, Fredi Salazar y Jean Robilliard salieron en libertad, quienes también fueron detenidos preliminarmente por 15 días mientras duraban las investigaciones por parte de la Fiscalía, según informó el fiscal del caso Jorge Chávez Cortrina.
Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Agustín Lozano
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP), el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, percibió S/2.528.617 como parte de su sueldo, entre septiembre de 2019 y diciembre del 2023. Las remuneraciones de Lozano fueron aumentando de manera escalona de la siguiente manera:
Agustín Lozano busca su libertad luego de que se dictara detención preliminar en su contra.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, tomó la palabra en la audiencia de prisión preventiva en su contra en en el marco de la investigación por liderar la presunta organización criminal Los Galácticos del Fútbol. En ese sentido, indicó que: "asumí la presidencia a pesar de que yo me abstuve".
"Lamento mucho que el señor juez, que decidió mi detención, esté mal informado. El 7 de diciembre del 2018, yo tuve que asumir la presidencia del FPF porque me correspondía como vicepresidente, a pesar de que yo me abstuve porque tenía problemas con los administrativos internos de la federación en aquel entonces", expresó.
Además, Lozano Saavedra negó las imputaciones en su contra victimizándose en la audiencia de apelación contra la detención preliminar en su contra. En esa línea, mencionó: "yo he sido el que más ha colaborado con el fiscal. ¿Por qué tanta maldad? Yo he sido el que ido a los allanamientos, cinco, seis de la mañana, yo he sido el que ha estado permanentemente colaborando con él, he ido hasta sus oficinas para decirle qué necesita, qué quiere".