Durante el discurso de cierre de la Cumbre de Líderes de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2024), la presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la importancia de la cooperación regional para enfrentar los desafíos globales y fortalecer los vínculos económicos en Asia-Pacífico. No obstante, al final de su intervención, agradeció a la ciudadanía por su 'compromiso y seriedad' durante la semana de la cumbre internacional.
Sin embargo, su mensaje contrasta con el contexto nacional, marcado por una creciente crisis de seguridad que llevó a gremios de transportistas, comerciantes y organizaciones civiles a convocar un Paro Nacional de 72 horas desde el 13 de noviembre.
"Quiero agradecer de manera especial al pueblo peruano por su compromiso, seriedad y patriotismo a lo largo de estas semanas de líderes de APEC.", fueron las primeras palabras de agradecimiento de la mandataria hacia los peruanos. "Hemos visto reforzada nuestra imagen como un país abierto al comercio, la inversión y la cooperación internacional, comprometido con el diálogo y con la generación de consensos para la obtención de importantes logros que nos permitan seguir por el camino hacia el desarrollo y la prosperidad", agregó Boluarte.
PUEDES VER: Ministro Santiváñez justifica abuso policial en manifestaciones: "La fuerza es una y es del Estado"
No obstante, pese a que la jefa de Estado resaltó que el Perú se mostró como un país comprometido con el diálogo y la búsqueda de consensos durante la Cumbre APEC 2024, miembros de su gabinete como el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, minimizaron las demandas de los transportistas durante el paro, pese a que exigen demandas urgentes contra problemas como la delincuencia, la extorsión y el sicariato.
"Si usted va a hacerle caso a las pancartas, no tenemos nada que discutir. Las pancartas dicen 'nos están matando'. Si quiere, usted me dice: ¿A quiénes están matando?", sostuvo el titular del MTC durante una entrevista para RPP. Asimismo, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez minimizó las protestas, justificó el accionar de la policía y hasta tildó de "delincuentes" a quienes manifestaron durante el Paro Nacional.
Durante su discurso de cierre del APEC 2024, la presidenta Dina Boluarte también agradeció a la prensa nacional e internacional por su cobertura del evento. A pesar de que algunos periodistas extranjeros utilizaron las redes sociales para documentar las manifestaciones fuera de la sede del evento en San Borja, durante el paro, la banda de la Policía Nacional del Perú (PNP) hizo una presentación musical en el cruce de las avenidas Aviación y Javier Prado, con el fin de mitigar el ruido de las protestas y evitar que se escuchara dentro del Ministerio de Cultura.
"También quiero agradecer a la prensa nacional e internacional por habernos acompañado en esta cumbre APEC 2024. Gracias a ustedes, hemos estado en las voces, pensamientos y los corazones del mundo", finalizó la mandataria su discurso el sábado 16 de noviembre.
La prensa extranjera, especialmente la china, puso en el foco internacional las protestas contra la gestión de Dina Boluarte, que surgieron en el marco de la cumbre APEC 2024 en Lima. Medios como Setn.com señalaron que estas movilizaciones reflejan el descontento social frente a una creciente crisis de seguridad y la percepción de que las inversiones extranjeras no han mejorado las condiciones de vida en el país.
"Para mí la presidenta no existe en absoluto, solo hay una usurpadora, una asesina, una criminal. Y esos congresistas y ministros que violan el país y los recursos del Perú", fueron algunas de las declaraciones de los manifestantes que recogió la prensa internacional. También destacaron la quema de banderas de Estados Unidos y China como un acto simbólico de rechazo hacia estas potencias económicas.
"Los manifestantes señalan que la delincuencia aumenta y la acusan de asesina", informó un medio chino sobre las protestas durante el APEC contra Dina Boluarte. | Foto: Setn.com
La cobertura también hizo énfasis en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, evidenciando el uso de la fuerza para dispersar a las multitudes. Según los reportes, el gobierno desplegó más de 15.000 efectivos para contener las protestas, mientras ordenaba el cierre de escuelas y oficinas públicas. A pesar de ello, las movilizaciones lograron que el "rugido del pueblo peruano" resonara globalmente, marcando un fuerte contraste con los eventos oficiales de la cumbre, donde uno de los protagonistas fue el presidente chino Xi Jinping, quien inauguró junto a Boluarte el Megapuerto de Chancay.
Integrantes de la banda de la Policía Nacional del Perú (PNP) tocaron huaynos cerca de una manifestación en el distrito de San Borja. Lejos de amilanarse, los ciudadanos que protestaban bailaron al ritmo de la música, mientras lucían las banderolas y carteles con mensajes que demostraban su disconformidad contra el Gobierno de Dina Boluarte y exigían justicia por los asesinatos en las protestas del 2021.
El hecho tuvo lugar en el cruce de las avenidas Aviación y Javier Prado, donde se encuentra la sede principal del Foro APEC 2024. En el lugar, se encontraba un grupo de manifestantes y decenas de efectivos policiales. Muy cerca, se ubicaron los miembros de la banda PNP y acompañados de bombos, platillos y trompetas empezaron a tocar diferentes piezas de música peruana.