Cargando...
Política

Ministro Santiváñez justifica abuso policial en manifestaciones: "La fuerza es una y es del Estado"

El ministro del Interior se exaltó al ser consultado, por la prensa, sobre la excesiva represión policial durante los últimos días.

larepublica.pe
Santiváñez avaló abuso policial durante las manifestaciones. Foto: composición LR

El ministro del Interior justificó el abuso policial cometido en las manifestaciones sociales desarrolladas en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Al ser consultado por una intervención en la que los efectivos policiales incautaron banderolas y pancartas, Juan José Santiváñez se exaltó, alzó la voz e indicó que la "fuerza" solo puede provenir del Estado, mas no de la ciudadanía.

"La fuerza es una y la fuerza es del Estado. Aquella persona que va a manifestar pacíficamente no va con un escudo, no va con un lanza piedras, no va con artefactos pirotécnicos. No me diga usted que la fuerza son de ambos lados. La fuerza es de la Policía y del Estado", sentenció a la prensa.

Asimismo, avaló las acciones de represión de la Policía. "A la primera piedra que se lance, el diálogo se termina porque nosotros somos el Estado, somos el Gobierno y somos la Policía Nacional del Perú y su poder es constitucional", indicó.

Represión policial durante las manifestaciones

El último 14 de noviembre, fecha en la que llegaron los presidentes de China y Estados Unidos, se reportaron enfrentamientos entre la PNP y los manifestantes en el cruce de las avenidas Aviación y Canadá, en el distrito de San Borja, cerca a la sede del APEC. Hasta este lugar llegaron gremios de distintos sectores, organizaciones civiles y federaciones de estudiantes que querían expresar su rechazo a la ola de criminalidad que afecta al país.

Desde temprano, transportistas, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sutep, la Asamblea Popular Lima Sur y la Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres 2022-2023 se unieron en una multitudinaria marcha que iba hacia San Borja.

Mientras tanto, la Organización Nacional de Familiares de las Víctimas de las Masacres 2022-2023, junto con diversos gremios de la sociedad civil, realizaron una manifestación frente al Palacio de Justicia, seguidos de cerca por un contingente policial. Luego se desplazaron hacia las calles aledañas al foro APEC para exigir justicia por sus familiares asesinados al inicio del Gobierno de Dina Boluarte.

Los agentes cercaron a los ciudadanos empujándolos. Incluso, se ha reportado heridos y algunas detenciones.

Raúl Constantino Samillán, presidente de esta organización, comentó a La República que viajaron desde Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco y la selva central hasta Lima para apoyar el paro nacional. Asimismo, denunció que fueron retenidos y cercados de manera violenta por la Policía Nacional durante más de una hora para detener su protesta que es pacífica.

“Nos tuvieron prácticamente secuestrados; ni siquiera nos dejaron salir para comer. Hemos sido reprimidos violentamente por parte de la Policía cuando solo venimos a protestar pacíficamente”, reclamó.

Lo más visto

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

LEER MÁS

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso