Cargando...
Política

RMP critica al Congreso por reforma penal contra menores de 16 años: "Violan el derecho internacional"

Rosa María Palacios criticó la reforma del Congreso que permite juzgar como adultos a jóvenes de 16 y 17 años, y los llamó un "máquina para violar" el derecho internacional.

Rosa María Palacios, Congreso
Rosa María Palacios se pronunció contra la nueva ley del Congreso tras comunicado de Unicef.| Composición LR.

Rosa María Palacios, a través de sus redes sociales, se pronunció sobre el comunicado de Unicef que critica la reforma aprobada por el Congreso de la República, la cual permitirá que jóvenes de 16 y 17 años sean procesados como adultos en el sistema penal de Perú. La abogada informó que son ahora cuatro los tratados internacionales que el Legislativo ha violado en menos de un año.

"El Congreso peruano ha violado por lo menos 3 tratados internacionales en menos de un año. Ahora suma un cuarto. Son una máquina para violar el derecho internacional", se lee en su publicación de 'X', antes Twitter.

El comunicado al que hace mención Palacios es el que Unicef publicó por la misma red social, donde la entidad mostró su preocupación por el reciente dictamen aprobado. Asimismo, recordó que los artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) estipulan que los adolescentes no deben ser juzgados ni sancionados bajo el sistema penal para adultos.

Rosa María Palacios criticó la reforma aprobada por el Congreso. | Foto: X.

¿De qué trata el dictamen aprobado por el Congreso?

El Congreso de la República aprobó en segunda votación una ley que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados y sancionados penalmente por delitos graves como terrorismo, homicidio calificado, secuestro y extorsión, entre otros. La medida, que incluye los proyectos de ley 618, 6080, 7771 y 8816, fue respaldada con 44 votos a favor, 24 en contra y 21 abstenciones.

Con esta decisión, el objetivo es reducir la criminalidad cometida por menores de 18 años y mayores de 16, modificando tanto el Código Penal como el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para hacer a los adolescentes responsables legalmente. En consecuencia, los infractores podrían enfrentar penas de entre seis y ocho años.

La reforma también modifica el artículo 20 del Código Penal, el cual anteriormente exoneraba de responsabilidad penal a los menores de 18 años. Ahora, los adolescentes de 16 años o más serán considerados imputables por delitos graves como sicariato, violación sexual a menores, narcotráfico y tráfico de insumos químicos, entre otros. Además, la nueva normativa abarca otros delitos, incluyendo la violencia familiar, lesiones graves, trata de personas, explotación sexual infantil, pornografía infantil y esclavitud, estableciendo penas socioeducativas de hasta ocho años en casos de delitos particularmente graves.

Lo más visto

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?