Cargando...
Política

RMP critica al Congreso por reforma penal contra menores de 16 años: "Violan el derecho internacional"

Rosa María Palacios criticó la reforma del Congreso que permite juzgar como adultos a jóvenes de 16 y 17 años, y los llamó un "máquina para violar" el derecho internacional.

Rosa María Palacios, Congreso
Rosa María Palacios se pronunció contra la nueva ley del Congreso tras comunicado de Unicef.| Composición LR.

Rosa María Palacios, a través de sus redes sociales, se pronunció sobre el comunicado de Unicef que critica la reforma aprobada por el Congreso de la República, la cual permitirá que jóvenes de 16 y 17 años sean procesados como adultos en el sistema penal de Perú. La abogada informó que son ahora cuatro los tratados internacionales que el Legislativo ha violado en menos de un año.

"El Congreso peruano ha violado por lo menos 3 tratados internacionales en menos de un año. Ahora suma un cuarto. Son una máquina para violar el derecho internacional", se lee en su publicación de 'X', antes Twitter.

El comunicado al que hace mención Palacios es el que Unicef publicó por la misma red social, donde la entidad mostró su preocupación por el reciente dictamen aprobado. Asimismo, recordó que los artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) estipulan que los adolescentes no deben ser juzgados ni sancionados bajo el sistema penal para adultos.

Rosa María Palacios criticó la reforma aprobada por el Congreso. | Foto: X.

¿De qué trata el dictamen aprobado por el Congreso?

El Congreso de la República aprobó en segunda votación una ley que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados y sancionados penalmente por delitos graves como terrorismo, homicidio calificado, secuestro y extorsión, entre otros. La medida, que incluye los proyectos de ley 618, 6080, 7771 y 8816, fue respaldada con 44 votos a favor, 24 en contra y 21 abstenciones.

Con esta decisión, el objetivo es reducir la criminalidad cometida por menores de 18 años y mayores de 16, modificando tanto el Código Penal como el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para hacer a los adolescentes responsables legalmente. En consecuencia, los infractores podrían enfrentar penas de entre seis y ocho años.

La reforma también modifica el artículo 20 del Código Penal, el cual anteriormente exoneraba de responsabilidad penal a los menores de 18 años. Ahora, los adolescentes de 16 años o más serán considerados imputables por delitos graves como sicariato, violación sexual a menores, narcotráfico y tráfico de insumos químicos, entre otros. Además, la nueva normativa abarca otros delitos, incluyendo la violencia familiar, lesiones graves, trata de personas, explotación sexual infantil, pornografía infantil y esclavitud, estableciendo penas socioeducativas de hasta ocho años en casos de delitos particularmente graves.

Lo más visto

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4