Cargando...
Política

PJ ratifica inicio de juicio oral contra Vizcarra el 28 de octubre: responderá por caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

La Fiscalía ha pedido 15 años de prisión contra expresidente Vizcarra por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio. 

larepublica.pe
Martín Vizcarra había solicitado declarar la nulidad de este juicio oral al Ministerio Público. Foto: Andina

El lunes 28 de octubre se instalará el juicio oral contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra por el presunto delito de cohecho pasivo propio por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, así informó el Poder Judicial pese al pedido de la defensa del exmandatario días atrás para que sea declarado nulo el juicio.

Dicho juicio oral está programado para iniciar a las 9 de la mañana el la Sala 1 del edifico Carlos Zavala al lado de Palacio de Justicia. Cabe recordar que este caso inició en marzo del año 2021, luego de las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, los que dijeron que se dieron cuenta de coimas por parte de organizaciones relacionadas al 'Club de la Construcción' a cambio del proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de Moquegua.

Martín Vizcarra, expresidente de la República. Foto: Andina

¿Qué el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua?

El caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua trata de la investigación que cursa en contra el expresidente Martín Vizcarra. El Ministerio Público lo acusa de ser culpable del delito de cohecho pasivo por haber recibido pagos de coimas para otorgar la ejecución de esos dos proyectos a empresas que han sido relacionadas al 'Club de la Construcción'.

El fiscal Osias Castañeda, señala que Vizcarra Cornejo recibió 1 millón de soles por adjudicar el proyecto Lomas de Ilo al consorcio Obrainsa-Astaldi. Por otro lado, respecto al Hospital de Moquegua, el Ministerio Público sindica al expresidente de haber recibido 1 millón 300 mil soles en coimas por la ampliación del hospital por parte de las empresas ICCGSA e INCOT.

Martín Vizcarra solicita que 68 bienes incautados en caso 'Los intocables de la corrupción' sean devueltos

El expresidente Martín Vizcarra ha solicitado a la Corte Suprema que los 68 bienes que le incautó la Fiscalía en un allanamiento a su vivienda de San Isidro en el pasado 18 de marzo por ser presuntamente líder de la red criminal denominada 'Los intocables de la corrupción'. Vizcarra argumenta que estos bienes incautados ya fueron usados como parte de la investigación por lo que solicita que le sean retornados. Dicha diligencia fue dirigida por el equipo de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales

"Mediante el escrito recibido con fecha 04/10/2024, por el afectado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, solicita a esta judicatura ordenar a la fiscalía la devolución de sesenta y ocho (68) bienes incautados, como consecuencia de la ejecución de la medida de allanamiento y otros, ordenada mediante Resolución N.º 01 del 15/03/2024, llevada a cabo en el domicilio con fecha 18/03/2024, al ya haber sido utilizados para la actividad investigadora", se lee en el documento.

Documento de Corte Suprema de Justicia de La República. Foto: captura

Lo más visto

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez reconoció victoria de Barnechea

LEER MÁS

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Informe técnico de Cancillería señaló que delitos de lesa humanidad no prescriben

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4