Durante una actividad oficial en Ica, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que Dina Boluarte convocará al Consejo de Estado para poner en agenda el tema de seguridad ciudadana ante la ola de criminalidad que afronta el país. Sin embargo, no dio una fecha exacta y solo dejó entrever que sería en los próximos días.
"Hay una sensación de falta de entendimiento de los poderes (del Estado). Ante ello, quiero anunciar que la presidenta constitucional, Dina Boluarte,
ha dispuesto que en días próximos va a convocar al Consejo de Estado", expresó el titular de la PCM durante la inauguración de un nuevo Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en Ica.
Además, explicó cuál es la función de este consejo y cuál sería el tema que trabajarían en dicha reunión: "El Consejo de Estado es un ente que congrega al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, al Poder Legislativo y a varios organismos constitucionalmente autónomos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público, y ahí se va a tratar un solo tema en agenda: el de la seguridad ciudadana", manifestó Gustavo Adrianzén a la prensa.
Además, agregó que en esta reunión también se mencionará la falta de integración y coordinación de temas relevantes entre los entes estatales para que la ciudadanía no piense, en palabras del primer ministro, 'que uno le tira la pelota al otro'. "Vamos a trabajar ese Consejo de Estado, en días próximos, que se realizará en Lima", finalizó.
La presidenta Dina Boluarte presentó el proyecto de ley 9297/2024-PE, el cual propone modificaciones a la Ley del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, una norma vigente desde 2019, establecida durante la gestión de Martín Vizcarra, con el fin de impulsar mejoras en el sistema judicial peruano.
El objetivo de este proyecto es reformar la Ley N.º 30942, que constituyó el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, con el propósito de optimizar su funcionamiento. Entre las modificaciones propuestas se incluyen cambios en los artículos 2, 4, 5, 6 y 7. Una de las enmiendas sugiere que el presidente de la República asuma la presidencia del Consejo de manera indelegable y que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos actúe como Secretario Técnico, encargándose de coordinar la implementación de los acuerdos del Consejo.
Asimismo, el proyecto de ley establece que el Consejo sesione tres veces al año de forma ordinaria, en lugar de mensualmente, con una sesión extraordinaria convocada por el presidente cuando sea necesario. Los acuerdos alcanzados por el Consejo se publicarán en la plataforma digital del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, promoviendo la transparencia.