Juan Burgos, presidente de la comisión de Fiscalización, oficializó la invitación a la presidenta Dina Boluarte para que asista a la sexta sesión extraordinaria programada para el martes 29 de octubre a las 10 de la mañana. Dentro de los motivos expuestos en el documento, se lee que la mandataria deberá dar un "informe respecto a los bienes y recursos del Estado asignados a la Presidencia de la República, y el uso de estos dentro del periodo de su gestión", en el marco de las investigaciones que se le sigue por el caso "cofre", que la involucran con el prófugo Vladimir Cerrón.
"Es grato dirigirme a usted para saludarla cordialmente y a la vez, en mi condición de presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, (...) y en cumplimiento de mis funciones, tengo el honor de invitarla a participar en la Sexta Sesión Extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, a llevarse a cabo el próximo martes 29 de octubre del 2024 a horas 10:00 de la mañana, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo", se lee en el oficio dirigido a la presidenta Boluarte.
Finalmente, Juan Burgos espera que la presidenta Dina Boluarte pueda aceptar la invitación en los términos expresados en el oficio: asistiendo en la fecha indicada o en todo caso que ella pueda precisar el lugar, fecha y hora para que la Comisión de Fiscalización pueda recibirla y brinde la información que se le solicita al ser temas de interés nacional. En el documento, se informa también que la sexta sesión extraordinaria de la comisión de Fiscalización contará con la participación de representantes de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, quienes ofrecerán evaluaciones técnicas sobre los procesos administrativos que se discutan en la sesión.
En la última sesión de la Comisión de Fiscalización el pasado 18 de octubre, se aprobó con 7 votos a favor y 5 en contra, citar a la presidenta Dina Boluarte para que se presente y responda un pliego de 33 preguntas. Todas relacionadas con las investigaciones que la mandataria tiene en la Fiscalía, como el polémico caso Cofre y el presunto encubrimiento al exgobernador Vladimir Cerrón.
Sobre este caso, se dio a conocer que el vehículo presidencial se encontraba cerca del condominio de playa Mykonos, en Asia, en febrero, durante un fallido operativo policial para capturar a Cerrón, quien sigue prófugo de la justicia. Ante ello, dicha comisión busca aclarar el uso de los bienes del Estado asignados a la presidencia en el contexto de estos hechos.
El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) y conductor del vehículo presidencial, Félix Montalvo Guevara, declaró ante el Ministerio Público que el 24 de febrero de este año dejó a la presidenta Dina Boluarte en el condominio Mykonos, en Asia. Este lugar había sido escenario de un operativo un mes antes, cuando las autoridades buscaban capturar al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, bajo la sospecha de que se estaba escondiendo en esa residencia.
El abogado del chofer del 'cofre', Jesús Poma Zamudio, confirmó que ese mismo día Montalvo pasó la noche en la comisaría de Asia y regresó a Lima con el vehículo presidencial a la mañana siguiente. Además, que su representado cumplió con brindar toda la información en su declaración ante el Ministerio Público.
En declaraciones al programa "Punto Final", señaló que posteriormente emitirán un comunicado con más detalles. Cuando se le preguntó si Félix Montalvo Guevara estuvo acompañado de la presidenta durante todo el tiempo, el abogado aclaró que el suboficial la dejó en el condominio, donde en enero se había realizado un operativo de inteligencia para localizar a Cerrón en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur.