Hoy lunes 21 de octubre, el Poder Judicial sentenció a 20 años y 6 meses de prisión efectiva contra el expresidente Alejandro Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos tras favorecer a la empresa Odebrecht por la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur que une a Perú con Brasil. La sala también ordenó 9 años de prisión contra los ex funcionarios de Proinversión, Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo. A José Castillo Dibós se le determinó 14 años, mientras que Avrahan Dan On quedó absuelto.
Además de la sentencia, se le ha inhabilitado para ejercer funciones públicas durante tres años y se le ha impuesto el pago de 242 días de multa, los cuales serán calculados basándose en sus ingresos diarios. La pena impuesta por el Poder Judicial ha sido considerada desde el 23 de abril de 2023 y finalizará el 22 de octubre de 2043. Asimismo, se ha determinado que no habrá suspensión de la pena debido a su extradición, la cual generó gastos al Estado peruano.
Ante la sentencia a Toledo, se gesta la interrogante sobre si el exmandatario puede o no reducir su pena. Para resolver esta duda, La República entrevistó al coordinador del Equipo Especial de Lavado de Activos, Rafael Vela, quien precisó que sí habría posibilidad de ello en caso de que Toledo acuda a una instancia superior.
"En este colegiado ya no puede reducir la pena Alejandro Toledo, pero si va a una instancia superior a través de una apelación si dicha sala puede anular, disminuir o confirmar la pena. En ese momento me toca reprensentar como coordinador de la Fiscalía", explicó.
El expresidente Alejandro Toledo fue condenado a 20 años y 6 meses de prisión por el delito de colusión agravada y lavado de activos en el caso Interoceánica Sur, tramo 2 y 3. Justo después de escuchar su sentencia, el exmandatario se tapó el rostro con las manos. Después, continuó escuchando la lectura de los jueces de forma calmada y, cada cierto tiempo, escribía en una libreta o sonreía.
El Poder Judicial estableció 1.375 millones de soles y más 463 millones de dólares como reparación civil que serán pagados de manera solidaria por todos los que sean declarados culpables en la sentencia.
A su salida de la sala de audiencias del penal de Barbadillo, el abogado del expresidente Alejandró Toledo informó que apelarán la decisión del Poder Judicial: "Es una sentencia de primera instancia, es la decisión de este colegiado. Pero el 31(de octubre) que van a leer la sentencia, ahí vamos a apelar", expresó.
Luego que haber dado por finalizada la sesión, el expresidente Alejandro Toledo fue retirado de la sala por personal del INPE. La lectura de la sentencia completa será se llevará a cabo el próximo 31 de octubre.
Al finalizar la lectura de la sentencia contra Alejandro Toledo por el caso Interoceánica Sur, el expresidente habría insultado al fiscal José Domingo Pérez: "Conchet***". Así lo dio a conocer el representante del Ministerio Público, quien pidió a la jueza Inés Rojas que se revisaran las cámaras de seguridad tras reportar el incidente.
Los ex funcionarios de Proinversión, Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo son condenados a 9 años de prisión. El empresario José Castillo Dibós, 14 años. Avrahan Dan On es absuelto.
20 años y 6 meses contra Alejandro Toledo, determinó el Segundo Juzgado Penal Colegiado que representa la jueza Inés Rojas.
La jueza Inés Rojas acreditó la exigencia de Alejandro Toledo hacia Jorge Barata en el marco de la investigación de Interoceánica Sur. "Oiga, Barata, me paga p...”, recriminó Alejandro Toledo a Jorge Barata por los sobornos de Odebrecht.
La representante del Poder Judicial señaló que Alejandro Toledo había incurrido en delito de colusión, donde el expresidente recibió 35 millones de dólares de forma ilícita.
La jueza Inés Rojas continúa con la lectura de sentencia del expresidente Alejandro Toledo y más investigados en el caso Interoceánica Sur.
El Segundo Juzgado Penal Colegiado ha tomado un intermedio en la lectura de sentencia a Alejandro Toledo.
Los jueces concluyen que la conducta que la fiscalía atribuye a Avrahan Dan On no constituye delito de colusión, en grado de complicidad, por lo que será absuelto.
Según el tribunal, Alberto Pasco-Font Quevedo y Sergio Bravo Orellana defraudaron la confianza que el Estado depositó en estos dos miembros que debían conducir la concesión de las obras con transparencia y que, por lo tanto, sí reúnen los elementos correspondientes del delito de colusión.
La jueza Inés Rojas expresó que "el señor Toledo ha realizado la conducta típica de la infracción del deber defraudando el Estado", luego que en una declaración de Jorge Barata, cuando la Fiscalía le consultó de dónde se sacaba la plata del soborno, el empresario brasileño respondió: "Del Estado".
Según la exposición de la magistrada, las reuniones donde se pactaban los acuerdos correspondientes de la ejecución de la obra, no eran solamente solicitadas por Toledo Manrique, sino también pedidas por Odebrecht.
El Tribunal establece que Alejandro Toledo se interesó, en cumplimiento del acuerdo con Odebrecht, en el trámite de la buena pro del corredor interoceánico Perú-Brasil.
Josef Maiman era el encargado de canalizar el dinero que la empresa brasileña Odebrecht iba a entregar al expresidente Alejandro Toledo por los proyectos de su gobierno, asegura la exposición de la jueza Inés Rojas.
La representante del Poder Judicial señala que la imputación fiscal contra Alejandro Toledo, es como autor del delito de colusión y lavado de activos. La sala sigue exponiendo los hechos contra el expresidenta
La jueza Inés Rojas Expone la visita que realizó Jorge Barata y Marcelo Odebrecht a Palacio de Gobierno para reunirse con Alejandro Toledo. La magistrada refiere que ese mismo día llegó Jorge Ortiz Rivera del MTC también para dialogar con el expresidente, en marco del proyecto Interoceánica Sur.
Los jueces del Segundo Juzgado Penal Colegiado, Zaida Pérez, Inés Rojas y Richarth Quispe iniciaron la lectura del fallo contra Alejandro Toledo por el caso Interoceánica Sur, vinculada a la empresa Odebrecht. La investigación involucra a Alberto Pasco Font Quevedo, José Fernando Castillo Dibos, Avraham Dan On, Jhon Patrick Barclay Mendez.
De acuerdo a la información que accedió La República, la Procuraduría Pública Ad Hoc, el pago de una reparación civil de 1.375 millones de soles y 463 millones de dólares para Alejandro Toledo, Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco Font Quevedo, José Fernando Castillo Dibos, Avraham Dan On, Jhon Patrick Barclay Mendez y a las empresas JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.
En el Segundo Juzgado Penal Colegiado, los jueces Zaida Pérez, Inés Rojas y Richarth Quispe han confirmado la validez de los dos cargos imputados contra Alejandro Toledo, según lo expresado por el fiscal José Domingo Pérez, dicha sentencia será acorde a la solicitud de la fiscalía. Sin embargo, en caso de demostrarse únicamente un delito, la pena será reducida.
Si bien Alejandro Toledo afronta la ultima parte de su caso de Interoceánica, el expresidente también afrontará el juicio por el caso Ecoteva. Precisamente, esta investigación ya se encontraba en juicio, pero se reservó contra el expresidente porque Estados Unidos tenía que ampliar la extradición. Todos los detalles AQUÍ.
Silvana Carrión Ordinola, procuradora Pública Ad Hoc Caso Lava Jato, dijo en declaraciones para La República, que la sentencia contra Alejandro Toledo sería precedente para casos futuros de corrupción. En esa crítica, mencionó que Toledo estaría señalando a Josep Maimán como responsable de recibir los sobornos con la finalidad de no ser sentenciado por colusión agravada.
Si el Poder Judicial concede la sentencia condenatoria, Alejandro Toledo se convertiría en el primer expresidente del Perú en ser condenado por el caso Lava Jato. En este escándalo de corrupción también estan involucrados Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
La Fiscalía pide 20 años y seis meses de prisión para Alejandro Toledo, que corresponde a 9 años por el delito de colusión y 11 años y seis meses por el delito de lavado de activos.Durante la audiencia del último miércoles, el expresidente Alejandro Toledo pronunció sus últimas palabras antes de conocerse la sentencia.
"De todo corazón, hasta este instante no entiendo por qué estoy involucrado en esto", dijo Alejandro Toledo en sus primeras palabras.
El Poder Judicial anunció que emitirá su veredicto contra Alejandro Toledo por el caso Interoceánica el próximo lunes 21 de octubre a las 2 p.m. La decisión estará a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional, integrado por los magistrados Zaida Pérez Escalante, Inés Rojas Contreras y Richarth Quispe Vilcapoma.
La justicia peruana había estado trabajando en el proceso de extradición de Toledo desde el año 2018, sin embargo, fue recién en el 2023 que finalmente pudo regresar al país. En el día de su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez, Toledo fue recibido por el comandante general de la PNP, Jorge Luis Ángulo, y la fiscal nacional en ese momento, quien posteriormente fue destituida de su cargo, Patricia Benavides.
Alejandro Toledo se pronunció en el cierre del juicio por el caso Interoceánica Sur, tramo 2 y 3: "De todo corazón, hasta este instante no entiendo por qué estoy involucrado en esto", dijo Alejandro Toledo en sus primeras palabras, quien destacó las gestiones que realizó durante su mandato.
Foto: difusión
El exmandatario Alejandro Toledo es acusado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos. El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional dará el adelanto del fallo del caso Interoceánica este lunes 21 de octubre a las 2:00 p.m.
Foto: difusión
Alejandro Toledo, quien fue extraditado desde Estados Unidos a Perú en 2023, por delitos de colusión y lavado de activos, sería el primer expresidente en recibir una sentencia condenatoria por el caso Lava Jato en el Perú. El segundo expresidente en ser condenado por delitos de corrupción, después del fallecido Alberto Fujimori.
Los jueces del Segundo Juzgado Penal Colegiado, Zaida Pérez, Inés Rojas y Richarth Quispe también definirán la situación legal de los ex miembros del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos, Alberto Pasco-Font Quevedo y Sergio Bravo Orellana y de la sucesión hereditaria del fallecido Patrick Barclay Méndez (reparación civil), a quienes la fiscalía atribuye ser cómplices de Toledo.
Igualmente, del ex asesor de seguridad de Palacio de Gobierno, Avraham Dan On y los empresarios Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone de JJC Contratistas Generales y José Fernando Castillo Dibós de ICCGSA.
La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato pide el pago de una reparación civil de S/ 1,375 millones y US$ 463 millones deberán pagar solidariamente las personas que sean condenadas, más empresas concesionarias “Interoceánica Sur - Tramo 2 S.A.” e “Interoceánica Sur - Tramo 3 S.A.” y las empresas consorciadas: Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA.