Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo Orellana ratifican que no se coludieron con Odebrecht
Caso Interoceánica. Fiscalía pide 9 años de prisión contra los exfuncionarios de Proinversión. Ellos esperan ser absueltos.
Los exmiembros del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos, Alberto Pasco-Font Quevedo y Sergio Bravo Orellana, ratificaron en el juicio oral por el caso Interoceánica que no se coludieron con Odebrecht.
Durante el interrogatorio, Pasco-Font recordó que Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, declaró que no concertaron ni con él ni con Bravo Orellana.
“Odebrecht se quejaba de que no le hacíamos caso a sus modificaciones y que los estábamos perjudicando. Y lo han visto en la declaración del señor Barata que ‘las bases estaban mal hechas’. Mal hechas para ellos”, dijo Pasco-Font al ser consultado.
El exfuncionario de Proinversión también negó que haya concertado con los otros empresarios procesados. Esto coincide con lo que declararon los otros imputados José Graña Miroquesada (exGraña y Montero), Hernando Graña Acuña (exGyM) y Fernando Castillo Dibós (ExICCGSA).
En tanto, Sergio Bravo Orellana ratificó que no hubo ninguna insinuación por parte de Barata o algún representante de Odebrecht y que “ellos mismos lo han declarado” en ese sentido.
“Ha habido numerosas declaraciones de colaboradores eficaces que no conocen de ningún acuerdo de ilicitud que hayan tenido con nosotros o que se haya influenciado en alguna decisión”, apuntó Bravo Orellana.
Para la defensa de Pasco-Font Quevedo y Bravo Orellana habría quedado comprobado que los exmiembros de Proinversión no concertaron con la empresa brasileña ni mucho menos con los empresarios peruanos.
Por la presunta colusión, la Fiscalía pide 9 años de prisión contra ambos exfuncionarios. La defensa técnica rechaza dicha pretensión y espera que ambos sean absueltos.
En la acusación también estaba incluido Patrick Barclay Méndez, el último miembro del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos. Sin embargo, él murió en julio de 2020. Con la muerte se extingue la acción penal contra una persona. No obstante, sigue vigente la pretensión civil, la misma que sería asumida por sus seis herederos.
Toledo en su hora cero
El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional dará el adelanto del fallo del caso Interoceánica este lunes 21 de octubre a las 2:00 p.m.
Ahí se conocerá si el expresidente Alejandro Toledo es hallado culpable de los delitos de lavado de activos y colusión. La Fiscalía pide 20 años y 6 meses de prisión contra el exmandatario.