Cargando...
Política

Bachiller automático: Congreso propone otorgar este grado sin necesidad de un trabajo de investigación

La iniciativa legislativa de la bancada de Bloque Magisterial busca que los jóvenes consigan un trabajo formal y seguro más rápido. Conoce en qué consiste la iniciativa de ley

larepublica.pe
Congresista presenta iniciativa de ley de bachiller automático sin trabajo de investigación. Foto: Composición La República

La congresista Jhakeline Ugarte Mamani, integrante de la bancada de Bloque Magisterial, presentó una iniciativa legislativa que propone otorgar el grado de bachiller automático sin necesidad de un trabajo de investigación en el último ciclo de la carrera universitaria. El principal propósito, según el proyecto de ley, es asegurar la pronta inserción de los egresados en el ámbito laboral; es decir, que puedan conseguir un empleo rápidamente acorde a sus carreras estudiadas.

De acuerdo al documento que accedió La República, el PL N° 9264/2024-CR, tiene como objetivo modificar el artículo 45 de la ley 30220 de la vigente ley universitaria, la cual determina que para la obtención del bachiller se requiere haber aprobado los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa, además de realizar un curso de trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de estudios de cada carrera.

Sin embargo, lo que propone el proyecto de ley (PL) de Ugarte Mamani, es que para la obtención del grado de bachiller no será necesario el curso de pregrado que incluye el trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de estudios de cada carrera. El PL resalta que solo será necesario aprobar los estudios de pregrados y el conocimiento de un idioma extranjero.

Iniciativa legislativa que propone otorgar bachiller automático sin realizar trabajo de investigación

Entre las principales razones para sustentar el proyecto de ley, la parlamentaria resaltó que "muchos adolescentes, luego de terminar la educación secundaria, no realizan estudios superiores, lo que dificulta que puedan encontrar un trabajo digno, pues, pese a la innegable crisis de educación que vivimos, esta sigue constituyendo una herramienta básica para que los jóvenes encuentren mayores oportunidades de salir adelante y hace realizar sus respectivos proyectos de vida".

En esa misma línea, la legisladora argumentó en su propuesta que, una de las trabas para que los jóvenes encuentren una trabajo remunerado y formal es la falta de obtención del grado de bachiller, una vez concluido satisfactoriamente los estudios universitarios de pregrado.

Esta es la ruta que tendría que seguir el proyecto

La iniciativa legislativa de la congresista Jhakeline Ugarte Mamani se presentó el 18 de octubre ante el Congreso de la República. Para que pueda aprobarse este proyecto de ley tendría que pasar por una comisión ordinaria del parlamento, en ese caso, sería en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, donde se debatirá y votará su aprobación o rechazo. Acto seguido, en caso de aprobarse, vendría a realizarse un dictamen con lo acordado y aprobado en la comisión para que pueda pasar al Pleno del Congreso para la respectiva votación hasta en un plazo de 90 días.

Previo a ello, en una reunión de portavoces, se elegiría qué temas pasarían a la agenda del pleno del Hemiciclo para que puedan ser debatidas y sometidas a votación por todos los congresistas presentes. Finalmente, en caso de ser aprobado por mayoría, se le enviaría al Poder Ejecutivo para su publicación en el diario El Peruano. En caso sea rechazado por el Gobierno, el Congreso puede volver a enviárselo; si se vuelve a rechazar el parlamento podría aprobarlo y publicarlo por insistencia.