Este miércoles 16 de octubre, tras los alegatos de la defensa de Alejandro Toledo, concluyó el juicio, y el Poder Judicial anunció que este lunes 21 de octubre a las 14:00 horas, dará a conocer su veredicto contra el expresidente por el caso Interoceánica Sur: culpable o inocente. En caso de encontrarlo culpable, la pena de prisión efectiva que deberá cumplir por delitos de colusión y lavado de activos.
En esta última audiencia, el expresidente, durante sus palabras finales en el juicio que podría llevarlo a la cárcel, se quebró y desconoció las investigaciones que se le atribuyen. "De todo corazón, hasta este instante no entiendo por qué estoy involucrado en esto".
"Les pido por favor que hagan justicia (…) Quiero decirles que soy inocente nunca hice un arreglo con Barata ni con el señor Josef Maiman (…) en la decisión que tomen tengo un cuadro de salud complicado", añadió.
Cabe resaltar que Alejandro Toledo Manrique enfrenta acusaciones por haber recibido millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Estos pagos habrían sido otorgados a cambio de asegurar la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur durante su mandato como presidente.
La Fiscalía ha solicitado una pena de 20 años y 6 meses de prisión para Alejandro Toledo, expresidente y fundador del extinto partido Perú Posible, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de la Diroes, en Ate, tras su extradición desde Estados Unidos.
En agosto, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional impuso 30 meses de prisión preventiva contra Toledo por los delitos de colusión y lavado de activos, vinculados al tramo 4 de la Carretera Interoceánica Sur.
Es relevante destacar que el expresidente Alejandro Toledo enfrenta otras dos órdenes de prisión preventiva, cada una por un período de 18 meses. La primera está relacionada con el Caso Odebrecht, en relación con otros presuntos actos ilícitos en el otorgamiento de contratos en proyectos de infraestructura, mientras que la segunda corresponde al Caso Ecoteva.