La presidenta Dina Boluarte, durante la ceremonia de inauguración de la “Central 111 contra extorsiones” de la Policía Nacional del Perú, aseguró que ahora sí, su gestión le pondrá freno a la delincuencia que viene atemorizando a gran parte del país. Tras casi 2 años de administración, la mandataria sostuvo que la problemática de la extorsión será neutralizada. Este anuncio se da tras continuos estados de emergencia e implementación de planes que no han logrado reducir la ola de delincuencia.
"La extorsión tiene las horas contadas y nuestra lucha frontal contra el crimen y la delincuencia no se detiene, no se va a detener, por el contrario, la estamos intensificando desde todos los frentes. Ningún peruano merece ser víctima de los delincuentes que mediante el miedo y la intimidación intentan arrebatarles su paz, su intimidad", dijo en esta actividad oficial.
Después de estas declaraciones, la presidenta reiteró su compromiso de combatir la delincuencia con determinación y sin contemplaciones. Enfatizó la importancia de la unidad para detener la criminalidad en el Perú, destacando que no se tolerará la presencia de delincuentes en el país. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de reforzar las fronteras para evitar el ingreso de personas con intenciones delictivas. La mandataria subrayó que en esta lucha contra la delincuencia no se puede perder ni un instante, ya que es fundamental proteger a nuestra amada nación de cualquier amenaza criminal.
De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional del Perú, entre los meses de enero y agosto de este año, ciudadanos reportaron un total de 4029 denuncias por extorsión en la capital.
La presidenta Dina Boluarte respondió a las críticas recibidas durante un discurso pronunciado el domingo 29 de septiembre, en un acto público frente a las autoridades de Piura. En esta ocasión, Boluarte visitó la región con el objetivo de entregar 120 vehículos a la Policía Nacional del Perú, en compañía del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en medio de un clima de creciente inseguridad y extorsiones que afecta al país. Aunque el propósito central de la visita era este, Boluarte aprovechó para dirigirse brevemente a su audiencia y responder a sus críticos.
"Seguiremos avanzando en construcción en la región de Piura, así como estamos avanzando en obras para cada región. Juntos todos derrotaremos a la delincuencia, unidos, somos más fuertes y no nos van a ganar. Y termino mis palabras con las palabras que dijo el gobernador: ¡Estamos trabajando, carajo y nadie nos va a derrotar!", exclamó la mandataria.
La presidenta Dina Boluarte ofreció su última conferencia de prensa el 8 de julio, tras su visita oficial a China. Desde esa fecha, ha evitado realizar declaraciones a medios de comunicación, aunque ha mantenido una postura crítica hacia ellos en cada uno de sus discursos. En una ocasión reciente, durante la inauguración de la decimoséptima escuela del bicentenario, Boluarte aprovechó la oportunidad para arremeter contra los periodistas, descalificándolos públicamente.
“Duela a quien le duela, por ahí andan unas voces trasnochadas criticando. Algunos por ahí dicen que la presidenta no se comunica desde hace 68 días", exclamó con firmeza.