Cargando...
Política

Revelan que examen para la Junta Nacional de Justicia fue elaborado por abogados egresados en 2022

Esta prueba de conocimientos para la JNJ fue validada por un notario implicado en el caso Cócteles, acusado de los presuntos delitos de organización criminal.

larepublica.pe
La Comisión Especial liderada por el defensor del Pueblo eligió a la ESAN para que elaborara esta prueba. Foto: composiciónLR/difusión

Una investigación de Ojo Público reveló que tres de los seis expertos del comité que elaboró el examen para los miembros que postulan a la Junta Nacional de Justicia egresaron en el año 2022 y solo 1 de ellos cuenta con título universitario, recién sustentado en julio de este año. Esta prueba se llevó a cabo el último 25 de agosto.

Se trata de Ángel Valencia Quisbert, de 25 años; Wilber Chirinos León, de 27 años y Angelo Posso Farje, de 26 años, quienes fueron elegidos por la Universidad ESAN, institución que recibió el encargo de diseñar y aplicar la prueba. Los años de experiencia cuestionan la idoneidad de ellos para esta función. El pago por dicho servicio a la universidad fue de S/ 41.000, según consta en el portal de transparencia de la Defensoría del Pueblo.

El 25 de agosto, 51 postulantes participaron en el examen de conocimientos organizado por la Comisión Especial para la elección de la JNJ, pero solo 23 lograron aprobar. Tras nuevas evaluaciones curriculares y reconsideraciones, únicamente 15 continúan en la competencia. Sin embargo, recientes investigaciones han cuestionado la idoneidad del equipo encargado de diseñar la prueba.

El reglamento del concurso estipula que los profesionales responsables de la evaluación debían contar con experiencia en áreas relacionadas con los derechos humanos, derecho constitucional, penal, civil y administrativo, tanto a nivel nacional como internacional.

ESAN incluyó a Raúl Fernández Vinces, ingeniero económico con un cargo en el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), y Roberto Carlos Vilchez Sánchez y Estefanía Rodríguez Roncal, dos abogados especializados en derecho laboral y empresarial, áreas no requeridas en el examen.

Testigo de caso Cócteles validó prueba de conocimiento para la Junta Nacional de Justicia

Entre los miembros del comité también figura Alejandro Rodríguez Cruzado, notario implicado en el caso Cócteles, relacionado con las campañas de Fuerza Popular de 2011 y 2016. Rodríguez Cruzado fue el encargado de validar el proceso del examen Para la Junta Nacional de Justicia, generando mayores cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.

Según el acta de enjuiciamiento del caso Cócteles, el partido fujimorista habría recurrido a los servicios de la notaría de Rodríguez Cruzado para la devolución de un aporte de USD 15.000 provenientes del empresario Luis Santiago Calle Quiroz destinado a la campaña electoral del 2011, él está vinculado con investigaciones por tráfico ilícito de drogas.

En la declaración realizada el 31 de agosto de 2020 ante el fiscal encargado del caso, el notario Alejandro Rodríguez Cruzado admitió haber prestado "servicios notariales extraprotocolares y protocolares a favor de Fuerza Popular".

En 2021, la Fiscalía incluyó a Rodríguez Cruzado en la una investigación que se originó a raíz de presuntas operaciones ficticias de corretaje inmobiliario que habrían tenido lugar entre los años 2018 y 2020. El abogado Rodríguez Cruzado fue acusado por la Fiscalía bajo los presuntos delitos de organización criminal.

JNJ: ¿quiénes son los 3 miembros cuestionados?

Ángel Valencia Quisbert es un abogado egresado de la Universidad Privada del Norte en 2022. A los 25 años, ha trabajado como asistente legal en el Ministerio Público y en una notaría. También se desempeña como gestor legal hipotecario en el Banco de Crédito (BCP). Fue parte del comité de expertos que elaboró el examen para la Junta Nacional de Justicia, aunque no cuenta con título universitario.

Wilber Chirinos León es un abogado egresado de la Universidad Privada del Norte en 2022. A los 27 años, ha trabajado como practicante en el área laboral de un estudio de abogados y actualmente es asistente legal en la misma firma.

Angelo Posso Farje es un abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde sustentó su tesis en julio de 2023. A los 26 años, ha trabajado como asistente legal en el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y también fue practicante en un estudio de abogados.