En el control de identidad no se vio la presencia de Julio Rodríguez, abogado que había asumido la defensa de 'Chibolín', por lo que canal N se comunicó directamente con él y comunicó que ha dejado el caso de Andrés Hurtado y ahora solo se encuentra con su abogado de oficio.
Fuente: Canal N
Durante el control de identidad, sobre sus ingresos mensuales, el conductor de televisión indicó:
"Trabajo hace 10 años en el programa y tengo 17 auspiciadores. (...) No podría calcular, soy un desordenado para eso. Hay mensualidades que pueden pasar los 100 mil, 200 mil, 300 mil, como hay meses que no pueden pasar los 10 mil soles..."
Andrés Hurtado, conocido también como Chibolín se encuentra pasando control de identidad por el presunto delito de cohecho activo específico.
Andrés Hurtado fue detenido de manera preliminar por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo cuando se encontraba internado en una clínica Novo, ubicada en San Borja el último jueves 19 de setiembre. Esta detención fue realizada por la División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Por la tarde, 'Chibolín' brindó declaraciones en la audiencia de control de identidad, liderada por el juez supremo Juan Carlos Checkley. El conductor de televisión estuvo acompañado del abogado de la Defensoría Pública: Cristian Tasayco Crisóstomo. Sin embargo, Julio Rodríguez, brilló por su ausencia.
Horas después, durante una transmisión a Canal N, Julio Rodríguez dio a conocer que renunció a la defensa de Andrés Hurtado. "No, yo ya presenté mi desistimiento", fueron las palabras de Rodríguez luego de ser consultado por su ausencia dentro de la audiencia de control de identidad.
Fuentes de La República informaron que el presentador estaría evaluando convertirse en colaborador eficaz, debido a que teme perder la vida en prisión por su estado de salud o que se tome alguna eventual represalia contra él.
Precisaron que estaría intentando resolver el problema de su abogado, luego de que su representante legal Julio Rodríguez renunciara al caso y ahora solo se encuentre con un abogado de oficio. Todos los detales AQUÍ
El juez Richard Concepción rompió su silencio y dijo que su despacho no entregó barras de oro a la empresa vinculada a Miu Lei. Según dijo, fue el fiscal Salirrosas quien entregó el oro incautado
"El fiscal Lucio Salirrosas es quien entrega el oro. En conclusión, respecto a este segundo bloque, quien ordena la devolución de estas cinco barras de oro fue el fiscal Lucio Salirrosas. Con eso le comunico a todo el Perú que siempre negué devolver las nueve barras de oro porque mi criterio siempre fue así y todos los demás (oro) fueron devueltos por otros; es decir, tanto de la sala superior y el fiscal", sentenció. Todos los detalles AQUÍ.
En la audiencia de control de identidad, Andrés Hurtado 'Chibolín' manifestó que había pasado por una operación de sus partes íntimas y que al ir al baño había sangrado.
Durante la audiencia de control de identidad dirigida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, Andrés Hurtado habló sobre sus temas de salud. Al respecto, señaló: "Soy el único en el mundo que tiene 6 covids".
Asimismo, también hizo referencia al problema de TDAH que padecería: "Tengo TDAH, entones, yo toda la vida he tenido de rojo (notas), nunca un azul. No puedo calcular, soy un desordenado para eso”, agregó.
Andrés Hurtado no tiene un vínculo laboral con 'Molisalud'. La entidad descartó lo declarado por 'Chibolín' en la audiencia de control de identidad la tarde de este viernes 20 de setiembre.
A través de una entrevista en RPP, el juez de investigación preparatoria nacional, Richard Concepción Carhuancho, negó haber ordenado la devolución de oro a las empresas vinculadas a los Siucho y Miu Lei. "No voy a cargar con responsabilidades de otras personas", expresó.
Además, indicó que él confirmó la incautación del oro de presunto origen ilegal y mencionó que se dispuso la devolución en segunda instancia y por la propia Fiscalía. "Prefiero que me maten a que me deshonren", puntualizó el juez.
"Ahora nadie me va a querer alquilar domicilio", señaló Hurtado durante la audiencia de control de identidad dirigida por el juez supremo Juan Carlos Checkley. Debido a que no pudo detallar una dirección exacta de dónde reside actualmente porque lo habrían desalojado de dos departamentos ubicados en Miraflores por su situación legal.
Henry Shimabukuro, exfuncionario del gobierno de Pedro Castillo, revela que Andrés Hurtado recibió pagos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) por "limpiar la imagen" de esta entidad durante el gobierno de Pedro Castillo. Según Shimabukuro, estos pagos fueron gestionados por José Luis Fernández, quien era parte del círculo cercano a Castillo.
En declaraciones para la prensa, la parlamentaria de Fuerza Popular, la congresista Rosangella Barbarán, reveló que la producción del programa televisivo de Andrés Hurtado le pidió el pago de US$1.000 para que pueda ser entrevistada cuando era candidata al Congreso.
Sin embargo, al no poder pagar dicho monto fue retirada de la pauta.
En el control de identidad no se vio la presencia de Julio Rodríguez, abogado que había asumido la defensa de 'Chibolín', por lo que canal N se comunicó directamente con él y comunicó que ha dejado el caso de Andrés Hurtado y ahora solo se encuentra con su abogado de oficio.
Fuente: Canal N
En el control de identidas, el juez le pregunta su número de celular a 'Chibolín'' y él responde:
''Señor juez, permítame decirle que, si pudiera mandarme un médico, yo tengo TDAH, por eso tengo quinto de primaria. Los niños que tienen TDAH no pueden estudiar, por eso desde niño en todo mi colegio tengo puro rojo, no he tenido nunca azul”
Durante el control de identidad, sobre sus ingresos mensuales, el conductor de televisión indicó:
"Trabajo hace 10 años en el programa y tengo 17 auspiciadores. (...) No podría calcular, soy un desordenado para eso. Hay mensualidades que pueden pasar los 100 mil, 200 mil, 300 mil, como hay meses que no pueden pasar los 10 mil soles..."
Hurtado declaró que el dueño de la clínica Novo Q le alquiló un departamento luego de ver que el dueño de su vivenda en Miraflores le pidió que se retirara debido al escándalo por el proceso penal que está atravesando.
“El dueño de la clínica me ha rentado un domicilio con un contrato notariado", precisó.
Durante el interrogatorio del juez Juan Carlos Checkley Soria, André Hurtado reveló que se encontraba trabajando en un centro médico.
"Recientemente contratado, por este tema, en un centro médico Molisalud", precisó.
Durante la identidad de investigación de Andrés Hurtado ante el juez Juan Carlos Checkley Soria, el conocido Chibolín reveló que el dueño del departamento que alquilaba en Miraflores le mandó un comunicado en el cual le pedía que se retire del inmueble.
Andrés Hurtado, conocido también como Chibolín se encuentra pasando control de identidad por el presunto delito de cohecho activo específico.
El presidente del Congreso indicó que sí se encuentran vinculaciones entre los parlamentarios y el investigado Andrés Hurtado, se tomarán las sanciones respectivas.
Durante una entrevista para RPP, la actual presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, la jueza María Vidal La Rosa, reveló que conoció a Andrés Hurtado en 2022 en un circo, cuando se encontraba con sus hijos y sobrinos.
A través de un comunicado, el Colegio de Abogados de Lima anunció que investigará la conducta de la Fiscal Superior de Lavado de Activos del Ministerio Público, Luz Elizabeth Peralta Santur, por presunto delito de corrupción en el caso del presentador de televisión Andrés Hurtado.
Vladimir Padilla, abogado de Andrés Hurtado, indicó en entrevista con Canal N que el juez reconoce que hubo incautación de oro.
"El juez ya dijo que hay elementos que imputen a la señora fiscal con el delito. (...) Hubo una incautación de oro, se liberó esa incautación de oro, la pregunta es ¿se hizo legalmente o no se hizo legalmente?", precisó.
"Perdón me ha dicho la fiscal que puedo llamar a mi abogado", inició la discusión de Chibolín con una agente PNP durante la intervención, de acuerdo al video publicado por Latina. Hurtado no entendía que para poder realizar esa llamada debía de hacerlo mediante un telefono que le proporcione dicha polícia; sin embargo, el conductor seguía manteniendo su posición de llamarlo desde su celular, pese a tales palabras.
En horas de la madrugada, a las 2 de la mañana exactamente, el conductor de televisión, Andrés Hurtado 'Chibolín', fuellevado a la Prefectura de Lima tras ser detenido preliminarmente por la Diviac en la clínica Novo, en San Borja, donde se encontraba internado.
La solicitud de detención preliminar con la que se intervino a 'Chibolín', también recaía en la fiscal Elizabeth Peralta; sin embargo, el juez supremo a cargo negó que esta medida recayera en contra de ella.
Foto: captura/ATV
En las afueras de la clínica Novo, en el distrito de San Borja, se pudo apreciar la presencia del conductor de televisión, Phillip Butters tras darse a conocer la detención preliminar contra Andrés Hurtado 'Chibolín'. Hasta el momento se desconoce la razón principal de su llegada.
Foto: ATV/captura/X
Julio Rodríguez consideró que se trata de una medida excesiva, pues se trata de una persona "convaleciente". "A una persona en esas condiciones, no deberían llevársela. Expondrían su salud innecesariamente. Ya los médicos podrán expresar en qué situación está en el señor Andrés Hurtado", precisó.
Foto: captura de Latina
El abogado de Andrés Hurtado se enteró durante una entrevista en vivo de la detención de su cliente.
"Las detenciones preliminares no se comunican. Me sorprende que se haya tomado esta medida. Está en la clínica como yo se lo dije. Están aplicando una detención preliminar en razón de lo que yo acabo de contar. Esto acredita lo que mostramos formalmente a la Fiscalía de dónde se encontraba", expresó.
Video: Canal N
De acuerdo con el tiempo promedio de una detención preliminar, el conductor de televisión estaría detenido de 10 a 15 días.
Créditos: PNP
Al respecto, el abogado de 'Chibolín' aseguró que la captura se debió a que habían comunicado ante la Fiscalía la ubicación de su cliente.
"Las detenciones preliminares no se comunican. Me sorprende que se haya tomado esta medida. Está en la clínica como yo se lo dije. Están aplicando una detención preliminar en razón de lo que yo acabo de contar. Esto acredita lo que mostramos formalmente a la Fiscalía de dónde se encontraba", expresó.
Momento exacto de la detención del conductor del suspendido programa de 'Sábado con Andrés'. Foto: PNP
En ese sentido, indicó que el último 18 de septiembre habían presentado al Ministerio Público la ubicación de Andrés Hurtado. "Están aplicando una detención preliminar a razón de la información que hemos dado", precisó.
Asimismo, consideró que se trata de una medida excesiva, pues se trata de una persona "convaleciente". "A una persona en esas condiciones, no deberían llevársela. Expondrían su salud innecesariamente. Ya los médicos podrán expresar en qué situación está en el señor Andrés Hurtado", precisó.
A tempranas horas del 20 de septiembre, el juez Carlos Checkly declaró fundado la detención preliminar por 7 días del cómico Andrés Hurtado por el delito de cohecho activo específico en agravio al Estado.