La captura del terrorista más peligroso del Perú, Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso, marcó un hito en la lucha contra el terrorismo en el país. Su arresto, llevado a cabo a través de una operación conjunta entre la policía y el ejército peruano, conocida como "Operación Victoria", ocurrió en septiembre de 1992.
En el distrito de Surquillo, en Lima, se encontraba Abimael Guzmán escondido bajo una identidad falsa. Por intermedio de esta operación, que implicó una extensa labor de inteligencia y vigilancia, las autoridades peruanas lograron localizar y arrestar al líder de Sendero Luminoso.
Mediante el uso de técnicas de inteligencia avanzada y la cooperación entre diversas agencias de seguridad, se pudo lograr la captura sin que se produjeran enfrentamientos violentos.
Posteriormente, Guzmán fue condenado a cadena perpetua por su participación en actos terroristas y violaciones de los derechos humanos.
Tras cumplirse 32 años del arresto del criminal mas peligroso del Perú, Abimael Guzmán Reynoso , el Congreso de la República conmemoró la "captura del siglo" que fue realizada por el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú.
Dicho evento se realizó el martes 10 de septiembre en el pleno del Congreso de la República. La vicepresidenta del legislativo, Patricia Juárez, del partido Fuerza Popular, estuvo presente y enfatizó el terrorífico y cruel pasado que vivieron miles de familias en aquella época, así como también agradeció al grupo de "peruanos valientes" que puso fin a dicha agonía.
“Aquella victoria no solo fue una operación exitosa, sino que representó una luz después de años de violencia que vivimos los peruanos. El camino a la captura de Abimael Guzmán no fue fácil ni rápido, fue un esfuerzo lleno de sacrificios y riesgos incalculables, donde cada miembro del Gein entregó su vida a la causa de devolverle la esperanza al Perù”, expresó la congresista Juárez.
Tras tres décadas de aquel precedente histórico, esta conmemoración reconoce la valentía de los policías que participaron en dicha operación.
“El GEIN bajo la conducción firme de sus miembros demostró que la inteligencia y el trabajo en equipo eran fundamentales para debilitar la estructura terrorista. Su labor fue decisiva para devolverle la paz a nuestro país y sentar las bases para la reconstrucción de la democracia. En ese sentido, no podemos dejar de resaltar el apoyo que el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori brindó a las fuerzas del orden, permitiendo que el trabajo del GEIN sea efectivo en su lucha contra el terrorismo”, indicó la política peruana.
El día martes 11 de septiembre del 2024, falleció el exdictador Alberto Fujimori, en la misma fecha en la que también pereció el líder terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, exactamente el 11 de septiembre de 2021.
Abimael Guzmán, conocido como "camarada Gonzalo", falleció en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, donde cumplía cadena perpetua. En cambio, el exdictador Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, murió en el hogar de su hija Keiko Fujimori, en el distrito de San Borja, tras ser indultado por razones humanitarias por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.