El exdictador Alberto Fujimori falleció el último 11 de septiembre sin cumplir los 25 años de condena en su contra y sin pagar la millonaria reparación civil que debía al Estado. Su muerte tuvo eco en el ámbito nacional e internacional. En ese marco, la BBC difundió la noticia bajo el titular "Fujimori dibujó una suerte de manual del líder antidemocrático contemporáneo que mata a la democracia desde dentro".
"Ganó una elección sin tener experiencia política. Como presidente, polarizó su país y concentró poder a costa de la democracia. Su estrategia de mano dura en seguridad fue popular pese a violar derechos humanos. Y, al llegar al límite de su mandato, quiso seguir en el cargo", subtitula la publicación escrita por Gerardo Lissardy.
Luego, la nota remarca la forma de mandato de Fujimori. "Alberto Fujimori, quien presidió Perú desde 1990 hasta 2000 y murió el miércoles a los 86 años, encarnó en esa década una forma de concebir el gobierno con recetas que desde entonces se han repetido en varios países de América Latina, aunque a él lo llevaron a la cárcel", se lee.
A su vez, la publicación incluye una entrevista al politólogo peruano Alberto Vergara, quien brinda una crítica al golpe de la democracia que significaron los años de gobierno del difundo líder de Cambio 90.
"Probablemente sin querer, Fujimori dibujó una suerte de hoja de ruta o manual del líder antidemocrático contemporáneo, que no mata a la democracia viniendo desde fuera de la democracia sino desde dentro", dijo el especialista a la BBC.
Asimismo, Vergara dibujó el perfil y memoria que deja el exdictador entre los ciudadanos peruanos. "Creo que el recuerdo va a estar cargado de ese contenido ambivalente: va a ser el líder que la gente recuerda que acabó con el terrorismo y el desgobierno económico; pero la gente también sabe que es el que robó y asesinó, cuya vida política estuvo marcada de principio a fin por la deshonestidad y la ilegalidad", anotó.
"Creo que siempre se pierde de vista que ese momento inicial de recuperación de capacidades estatales básicas cede muy rápido a un gobierno signado por la corrupción, las violaciones de derechos humanos y la desinstitucionalización acelerada del país, lo que lleva a que en los años finales de Fujimori el crecimiento económico del Perú sea muy pobre, con un gobierno más bien mediocre, siniestro", agregó.
En ese sentido, la BBC consultó a Vergara si el fallecimiento del exdictador conlleva al cierre del Fujimorismo.
"No se clausura la disputa por la interpretación de ese capítulo, que va a seguir. Pero en términos políticos, creo que su capítulo estaba ya clausurado antes de su muerte. Me da la impresión de que el fujimorismo está diluido en el orden político contemporáneo del Perú, que es un orden básicamente marcado por una lógica lumpen y mafiosa antes que política", dijo.