Política

Masacre de Barrios Altos y La Cantuta: los crímenes por los que Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión

El Grupo Colina, bajo la dirección de Alberto Fujimori, fue responsable de dos de las masacres más atroces en la historia reciente del Perú. Estos eventos ocurrieron durante la década de 1990, en el contexto del conflicto armado interno que vivía el país.

Gobierno declara duelo nacional por 3 días debido a muerte de exdictador. Foto: AFP
Gobierno declara duelo nacional por 3 días debido a muerte de exdictador. Foto: AFP

El exdictador Alberto Fujimori falleció ayer, según lo anunció su hija, Keiko Fujimori, a través de su cuenta en X (antes Twitter). El anuncio se produjo después de varias especulaciones que circularon durante toda la jornada.

El 3 de noviembre de 1991, 6 personas encapuchadas y armadas que eran parte del Grupo Colina, irrumpieron violentamente en una casa del distrito limeño de Barrios Altos, donde se encontraban celebrando una pollada. Los agentes ordenaron a las personas a tirarse al piso y empezaron a dispararles sin piedad, ya que alegaban que tenían vínculos con actividades relacionadas al terrorismo. Fueron 15 personas las que murieron, entre ellos un niño de tan solo 8 años de edad, Javier Ríos Rojas.

Unos meses después, el 18 de julio de 1992, un profesor y sus 9 alumnos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán La Valle, también conocida como 'La Cantuta', fueron secuestrados y posteriormente desaparecidos. Un año después, fueron encontrados sus restos en fosas comunes.

El Estado reconoció su responsabilidad

Estos violentos hechos fueron calificados por el tribunal interamericano como graves violaciones contra los derechos humanos y Alberto Fujimori como el responsable. Debido a esto, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo condenó a 25 años de prisión efectiva y determinó que tuvo autoría mediata de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado.

Su juicio oral duró casi un año y medio e incluso le incluyó responsabilidad en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, quienes fueron detenidos en los calabozos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

La Cantuta masacre

Desentierro de los restos de las víctimas de La Cantuta en 1993. Fuente: Comisión de la Verdad y la Reconciliación

Exdictador nunca pidió perdón y no pagó su reparación civil

Fujimori recibió una condena por siete delitos, de los cuales tres estaban vinculados con corrupción y le exigieron una reparación civil de 27 millones de soles. Estos casos incluyen el allanamiento ilegal en la vivienda de Vladimiro Montesinos, la adquisición irregular de Cable Canal y el pago indebido de la CTS a su exasesor por 7 millones de soles. A lo largo del tiempo, este monto ha incrementado debido a los intereses, alcanzando actualmente 57 millones de soles, de los cuales nunca se ha abonado ni un solo sol.