Política

Ruth Luque pide realizar sus actividades con normalidad en el Congreso tras la muerte de Fujimori: "Una democracia requiere memoria"

La congresista del partido Juntos por el Perú mandó un oficio al Congreso indicando que no formará parte del duelo nacional y pide realizar sus actividades congresales con normalidad.

Ruth Luque contra el duelo nacional por el fallecimiento de Alberto Fujimori. Foto: La República/John Reyes
Ruth Luque contra el duelo nacional por el fallecimiento de Alberto Fujimori. Foto: La República/John Reyes

Ruth Luque, del partido de izquierda Juntos por el Perú, mandó un comunicado al Congreso de la República haciendo referencia al duelo nacional decretado por el Gobierno de Dina Boluarte por tres días (12, 13 y 14 de setiembre) tras el fallecimiento de Alberto Fujimori Fujimori. La congresista, quien destacó que "una democracia requiere memoria" indicó que no comparte la posición del Ejecutivo tras el deceso de Fujimori, debido a las víctimas durante su mandato.

En esa línea, indica que tiene programado para el viernes 13 de setiembre, a las 3:00 p. m. la Audiencia Pública sobre "¿Fusión o reorganización del MIMP?" en el Congreso de la República. "No suspenderé ni reprogramaré mis actividades congresales", se lee en el oficio.

Ruth Luque pide realizar actividades congresales con normalidad. Foto: difusión

Ruth Luque pide realizar actividades congresales con normalidad. Foto: difusión

¿Qué opina Ruth Luque sobre el fallecimiento de Alberto Fujimori?

En el mismo comunicado, la congresista mostró su disconformidad con el duelo nacional de tres días, recordando que Alberto Fujimori fue condenado por graves delitos vinculados a derechos humanos y corrupción.

"Una verdadera democracia requiere memoria y justicia, elementos básicos que se le han negado a las peruanas y peruanos que fueron víctimas del gobierno fujimorista", señala.

¿Cuáles son los delitos de Alberto Fujimori?

  • Violaciones de Derechos Humanos:
  1. Masacres de Barrios Altos y La Cantuta (2009): Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en las matanzas de 15 personas en Barrios Altos (1991) y 9 personas en La Cantuta (1992), cometidas por el Grupo Colina, un escuadrón militar encubierto creado para combatir al terrorismo, pero que llevó a cabo ejecuciones extrajudiciales. Estas acciones fueron consideradas como crímenes de lesa humanidad.
  • Secuestros:
  1. Fujimori fue encontrado culpable por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer durante el autogolpe de 1992, cuando disolvió el Congreso y adquirió poderes dictatoriales.
  • Corrupción:
  1. Malversación de fondos: Fujimori fue condenado por desviar fondos públicos hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dirigido por su asesor Vladimiro Montesinos, con finos ilícitos.
  2. Compra de medios de comunicación (2000): Fue sentenciado por utilizar fondos públicos para sobornar a medios de comunicación y políticos con el objetivo de asegurar su reelección y controlar la narrativa pública.
  3. Sobornos a congresistas: Se le condenó por comprar lealtades de congresistas opositores para garantizar su mayoría en el Congreso y así mantener el poder.
  • Violación de la Constitución:
  1. Fujimori fue declarado culpable por su participación en el autogolpe de 1992, cuando disolvió el Congreso y suspendió la Constitución. Esto fue considerado un golpe contra el orden democrático y el estado de derecho en Perú.
  • Caso Pativilca (pendiente de sentencia): Fujimori ha sido acusado en relación con el asesinato de seis campesinos en Pativilca en 1992, también vinculado a las acciones del Grupo Colina. A pesar de que recibió un indulto en 2017 por razones humanitarias, este fue anulado en 2018, y se espera una decisión judicial definitiva sobre este caso.