Luego de que el directorio de PetroPerú anunciara este martes 10 de setiembre la renuncia de todos sus miembros ante la inacción del Estado y crisis en la empresa petrolera, la presidenta Dina Boluarte se reunió en horas de la tarde con el exministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich en Palacio de Gobierno.
Según el registro de visitas del Despacho Presidencial al que accedió La República, las reuniones se dieron entre las 3 y 4 de la tarde. Además de Óscar Vera, Boluarte también se reunió con el expresidente del directorio de PetroPerú, Alejandro Narvaez, por aproximadamente una hora. Alrededor de las 3:50 p. m. ingresó el Director Ejecutivo de Proinversión, José Salardi. Finalmente, Los tres exfuncionarios salieron de la sede de Palacio minutos antes de las 4:10 p. m.
Esta reunión se da luego que se oficializara la renuncia de Oliver Stark y todos los miembros del directorio, tras advertir semanas atrás que tomarían esta decisión si el Ejecutivo no intervenía ante la crisis que venía afrontando PetroPerú. El directorio había insistido en la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar la viabilidad de la empresa estatal.
Reuniones de Dina Boluarte en Palacio de Gobierno tras renuncia del directorio de PetroPerú.
A fines de agosto, la presidenta Dina Boluarte se reunió con Óscar Vera Gargurevich, exministro de Energía y Minas, Pedro Chira Fernández, expresidente de Petroperú, y Enrique Bisetti Solari, exviceministro de Hidrocarburos. La cita tuvo lugar en Palacio de Gobierno, según informó el Portal de Transparencia, en medio de la posible quiebra de la petrolera, anunciada por el propio directorio y la Junta General de Accionistas.
Los tres exfuncionarios ingresaron a Palacio el pasado miércoles 28 de agosto a las 4:43 de la tarde, donde mantuvieron una conversación con la jefa de Estado durante más de tres horas. Su salida se registró a las 7:45 de la noche.
La presidenta Dina Boluarte rechazó la posibilidad de privatizar Petroperú, a pesar de la actual crisis de la empresa y la reciente renuncia de su directorio, encabezado por Oliver Stark. Boluarte aseguró que, aunque se deben reducir los gastos burocráticos en tiempos de dificultad, la privatización no es una opción debido a la importancia de la empresa en el suministro de combustible en zonas alejadas como Purús, donde no llegan empresas privadas.
Asimismo, la mandataria destacó que es responsabilidad de su gobierno asegurar que el combustible llegue a las regiones más remotas del país, garantizando que todos los peruanos puedan acceder a precios justos de petróleo y gasolina.
En medio de una nueva crisis en Petroperú, congresistas de distintos partidos han sugerido acciones para abordar el problema.
Los legisladores han presentado diversas propuestas, como implementar reformas estructurales y mejorar la transparencia administrativa. El objetivo es lograr una administración más eficiente y responsable para resolver la situación.
Asimismo, el Congreso evalúa la posibilidad de reforzar el marco regulatorio y de control para prevenir futuros problemas. Las iniciativas buscan asegurar que Petroperú funcione con mayor integridad y efectividad en el sector energético.