El Ministerio Público decidió informar a la Autoridad Nacional de Control que la fiscal superior especializada en lavado de activos y pérdida de dominio, Luz Elizabeth Peralta, habría incurrido en una presunta conducta funcional. Esto, luego de que se revelara su presunta relación con el mediático Andrés Hurtado y los Miu Lei, familiares del clan Siucho Neira.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Fiscalía alertó a la Autoridad Nacional de Control sobre este fiscal superior, quien habría recibido presuntas coimas de 'Chibolín' después de resolver un caso de lavado de activos y una devolución de oro incautado a favor de los mencionados.
"La Fiscalía de la Nación informa que hoy se ha comunicado a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público sobre la presunta inconducta funcional de la abogada Luz Elizabeth Peralta Santur, fiscal superior titular especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio; esto en relación a la información difundida por diversos medios de comunicación, para que el organismo actúe según sus atribuciones", se publicó.
Esta acción del Ministerio Público surge tras las declaraciones de Ana Siucho Neira en Willax, donde detalló el modus operandi de Andrés Hurtado y los Miu Lei. Según ella, el presentador de televisión se jactaba de sus influencias en diversas entidades, lo que desencadenó esta situación.
De acuerdo con Siucho Neira, Andrés Hurtado, con la colaboración de la fiscal Peralta, habría recibido la suma de US$1 millón por ayudar a su primo Javier Miu Lei.
En una reciente entrevista con Beto Ortiz, Ana Siucho rompió su silencio para abordar las presuntas actividades ilícitas que involucrarían a Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín'. Según la denuncia, Hurtado, junto a la fiscal Elizabeth Peralta, habría solicitado un soborno cercano al millón de dólares para facilitar la devolución de 100 kilos de oro confiscados por irregularidades aduaneras.
Ana Siucho, esposa de Edison Flores, detalló cómo Andrés Hurtado utilizó sus conexiones para intervenir en un caso que involucraba a su primo, Javier Meu Lei, alias 'Chifa', acusado de lavado de activos. Siucho explicó que su hermano Roberto conoció a Hurtado, quien alardeaba de tener influencias en diversas entidades, incluidas la fiscalía. Hurtado y la fiscal Peralta, según Siucho, jugaron un papel decisivo en la devolución de 100 kilos de oro incautados a su primo en 2022.
Ana Siucho expuso a Andrés Hurtado de pedirle dinero a su hermano Roberto.
Siucho también reveló que las negociaciones comenzaron cuando su hermano Roberto informó a la familia sobre la supuesta influencia de 'Chibolín'. Hurtado, temiendo ser grabado, se reunió primero con sus hermanos, Roberto e Iván, quienes actuaron como intermediarios. Finalmente, Hurtado aseguró que podía intervenir en el caso de lavado de activos.
El oro fue devuelto en 2022, lo que despertó sospechas de que Hurtado y Peralta facilitaron la devolución a cambio de un soborno millonario. Ana Siucho sugirió que la relación entre Meu Lei, Hurtado y Peralta se consolidó tras esta devolución.