El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció luego de que diversos sectores sociales criticaran la poca presencia femenina en el nuevo gabinete ministerial, debido a que cuando Dina Boluarte inició su Gobierno en diciembre de 2022, tuvo a 9 ministras de Estado de 18 carteras ministeriales.
En ese sentido, el titular de la PCM señaló que le hicieron llegar las críticas respecto a este cambio en los ministerios y trató de defender la decisión de la jefa de Estado y sostuvo que quien gobierna el país es Dina Boluarte. Sin embargo, no abordó la poca presencia femenina en el Gobierno y manifestó que la dirección de estrategias en beneficio de la nación no recaen en los ministros de Estado sino también en los viceministros y viceministras, secretarios generales, entre otras autoridades.
“Mire usted me había llegado tal comentario que usted ha hecho con relación a la participación de dos colegas ministras en el gabinete, y, sí, efectivamente, hoy, son dos ministras que nos acompañan en el gabinete. Ayer fueron cuatro (...)Yo quisiera desdoblar esta respuesta en dos aspectos muy importantes: la dirección del Gobierno no solamente recae en los ministros, también recae, por ejemplo, en los viceministros y viceministras, también en los secretarios generales y en los directores generales”, manifestó en conferencia de prensa.
Adrianzén Olaya resaltó que en las diferentes instituciones del Estado existe una considerable presencia femenina a nivel viceministerial en la administración pública y directoras generales.
“Hoy, por ejemplo, en mérito de esta curiosidad, nos preocupamos por comprobar que tenemos 13 viceministras en la administración pública y otras decenas de directoras generales en la administración pública (...) Entonces, tenemos la presencia femenina en diferentes niveles de gobierno y en todos los estamentos gubernamentales sean hombres o sean mujeres, nos preocupamos por trabajar los principios de igualdad y equidad de género”, enfatizó.
Cuando Dina Boluarte presentó su primer gabinete ministerial el 10 de diciembre de 2022, 9 de las 18 carteras fueron encabezadas por mujeres. No obstante, después de un año, 8 meses y 28 días, el reciente cambio ministerial redujo la presencia femenina en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a solo dos ministras: la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Este descenso en la representación femenina es comparable al gabinete inicial del expresidente Pedro Castillo en 2021, cuando solo dos ministerios fueron liderados por mujeres, una de ellas la propia Dina Boluarte, quien ocupó el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
En las últimas dos décadas, la paridad de género en los gabinetes ministeriales ha sido limitada, salvo en marzo de 2019, cuando el gobierno de Martín Vizcarra designó a 9 mujeres para encabezar 18 ministerios, alcanzando el 50% de participación femenina, sin contar a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Sin embargo, en 2020, el Departamento de Documentación e Investigación Parlamentaria del Congreso reveló en un informe que entre 2011 y 2020, el número de ministras osciló entre tres y siete, evidenciando una tendencia de baja representación femenina en altos cargos.
El gobierno de Pedro Castillo también enfrentó críticas por la escasa designación de mujeres en el gabinete, donde no se superó la cifra de cuatro ministras. En el caso de Boluarte, a pesar de su rol, colectivos y ONG han cuestionado su falta de pronunciamiento sobre temas críticos, como las recientes declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, sobre la comunidad Awajún y los casos de violación a menores de edad. Boluarte no tomó medidas ni contra Quero ni en apoyo a la comunidad afectada.