Este lunes 2 de septiembre, se conoció que el esposo de la sobrina del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, fue contratado como secretario general de la Defensoría del Pueblo. Juan Carlos Gonzales Hidalgo es el nombre del funcionario, quien está vinculado con el líder del partido político Alianza para el Progreso.
En esa línea, una investigación publicada por Latina Noticias revela que el vínculo entre Juan González y César Acuña viene de hace años atrás, ya que en el 2008 se inscribió en el partido Alianza para el Progreso. En dicha agrupación, se desempeñó como apoderado, director nacional de ética, personero legal alterno y personero titular.
No obstante, Juan Gonzales decidió apartarse de la agrupación política liderada por Acuña Peralta; sin embargo, la relación se volvería más estrecha debido a que en el 2009, se casó con Carol Acuña Palomino, hija de su hermano, del fundador de la Universidad César Vallejo.
Juan Gonzales se desempeña como secretario general de la Defensoría del Pueblo, cargo que, en la Defensoría, es el más alto a nivel administrativo. Según revela el reportaje del mencionado medio periodístico, luego de que Josué Gutiérrez juramentara como titular de la Defensoría, fue nombrado en dicho cargo a tres meses de que Gutiérrez Cóndor recibiera el apoyo mayoritario de las bancadas del presente Congreso.
La información difundida indica que Juan Gonzales realizó su maestría en la Universidad César Vallejo, casa de estudios superiores donde labora su esposa. Además, en el 2018 fue nombrado como director de Gestión del Talento Humano en la Universidad Señor de Sipán, propiedad que también pertenece a los Acuña.
Sin embargo, en el 2016, Juan Gonzales Hidalgo se desempeñó como viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, pero tuvo que dejar dicho cargo debido a que el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial 9 años de cárcel contra su persona por el presunto delito contra la administración pública, por presuntamente haber favorecido a una empresa con licitaciones de aproximadamente 683,000 soles cuando ocupaba el puesto de funcionario de la Municipalidad de Tumbes.
Acuña Peralta no solo tendría vínculos con el Gobierno de Dina Boluarte, sino que también tendría injerencia en la Defensoría del Pueblo con puestos importantes. Foto: La República.
La Fiscalía de esa región le indicó a ese medio que el expediente contra Juan Gonzales fue archivado por el Poder Judicial, debido a que se dispuso el cambio del fiscal para el desarrollo de las pesquisas.
“Fue un caso que ameritaba sanciones ejemplares. No solo el señor Gonzales estaba comprometido, sino otros funcionarios y, al final, todo quedó en nada. Cambiaron al fiscal que llevaba la investigación, y el expediente fue enterrado”, dijo una fuente a Latina Noticias.