Cargando...
Política

Juan Santiváñez: ¿por qué el ministro del Interior cuestionó a la Diviac en su momento?

El ministro del Interior es criticado a raíz de los audios revelados por sus presuntas conversaciones con 'Culebra' en las que le confesó que la presidenta Dina Boluarte le pidió "cerrar" Diviac.

larepublica.pe
Santiváñez Antúnez juramentó como ministro del Interior en mayo del presente año. Foto: La República.

Juan José Santiváñez está atravesando momentos críticos durante su gestión como titular del Ministerio del Interior, debido a los audios divulgados por los medios de comunicación en los que supuestamente confiesa a su amigo, el capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, apodado 'Culebra', que fue designado para el cargo con la condición de "cerrar" la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Las ocasiones en las que Juan José Santiváñez criticó el trabajo de la Diviac

En junio del presente año, Juan José Santiváñez cumplía un mes como ministro del Interior y utilizó la cuenta oficial de dicha institución del Estado para realizar un balance de su gestión. No obstante, la mitad del video emitido, dicha autoridad cuestionó a la Diviac advirtiendo un supuesto mal manejo de fondos de dicha área policial.

“En las últimas semanas fuimos informados también de la presunta comisión de hechos graves en la Diviac, una unidad que desde el año 2019 hasta el 2024 ha recibido 72 millones de soles sin que haya obtenido operativos con grandes resultados y que, presumiblemente, haya utilizado sus fondos para realizar operaciones sospechosas sin que hayan obtenido mayores resultados”, explicó el ministro.

Agregó que la Diviac "promoció" el operativo "Los Babys de Oquendo" y que este caso no ha tenido los resultados esperados, debido a que de los 17 oficiales de la PNP detenidos, luego fueron liberados por el Ministerio Público por no haber "encontrado elementos de convicción".

“Los Babys de Oquendo, que es una de las más operaciones promocionadas por esta unidad terminó con 17 oficiales detenidos, quienes luego fueron puestos en libertad por la propia Fiscalía al no encontrar graves infundados elementos de convicción que los incriminara después de tres años de investigación. Sin embargo, la Diviac gastó millones de soles de todos los peruanos en esta investigación y no han dado mayores detalles de este tema”, manifestó.

Santiváñez ha sido cuestionado desde el inicio de su gestión. Foto: La República.

Días después, Juan José Santivañez informó que la Contraloría General de la República realizará acciones de control en la Diviac y otras áreas de la Policía Nacional del Perú.

“En la reunión que hemos tenido hoy con el contralor lo que se ha acordado, y no te puedo dar mayores detalles porque incluso me ha pedido que no haga mayor referencia en medios de comunicación, no solamente se va a practicar el tema con la Diviac sino también con otros órganos de inteligencia”, señaló el titular del Mininter en entrevista con Canal N.

Además, descartó que su persona tenga una "obsesión" contra la Diviac y sostuvo que se está creando una hipótesis falsa de que existían intenciones para desactivar dicha área policial y afirmó que la jefa de Estado no le ha tocado sobre dicho tema.

"No es ninguna obsesión, yo creo que en realidad se está imputando equivocadamente de que existiría una intención de desactivar o desaparecer la Diviac", manifestó.

"Diviac ha sido instrumentalizada con determinados casos", aseguró Juan José Santiváñez

En otro momento, Juan José Santiváñez sostuvo que su gestión no está en contra de la Diviac y reconoce que es una unidad orgánica que forma parte de la Policía Nacional del Perú, pero que ha sido instrumentalizada en ciertos casos y que no ha rendido cuentas sobre importantes sumas de dinero.

“Mi gestión no está en contra de la Diviac. Nosotros reconocemos en la Diviac una unidad orgánica que forma parte de la institución policial, pero que ha sido una unidad instrumentalizada para ser selectiva con determinados casos y la cual no ha rendido cuenta sobre importantes sumas de dinero que le ha sido entregada, aproximadamente en cuatro años cerca de 72 millones de soles”, enfatizó desde la ciudad de Trujillo ante los medios de comunicación.

Audios revelarían presiones de Dina Boluarte a Juan José Santiváñez para "cerrar" la Diviac

Un reciente audio, publicado por La República, revelaría presiones directas de la presidenta Dina Boluarte hacia el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Según el material expuesto, Boluarte habría exigido la desactivación de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) como condición para su nombramiento en el cargo. Este audio añade una nueva dimensión a las controversias dentro del Ejecutivo.

Como se recuerda, el jueves 22 de agosto, LR publicó una nota titulada 'Audios implicarían a la presidenta y a Santiváñez en un plan para liquidar a la Diviac', en la cual se reveló que el capitán de la Diviac, Junior Izquierdo, grabó a su amigo el ministro Juan Santiváñez cuando cenaba con él en el chifa Wang Xiang Yuan, de San Borja. Según la versión de Izquierdo, Santiváñez le confió que la jefa de Estado lo nombró para que termine con el equipo policial que investiga la corrupción del Gobierno de Boluarte.

En el audio se escucha a Santivañez contarle con lujo de detalles a Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, qué condiciones se le puso para ser ministro del Interior, así como las presiones y solicitudes presidencial que apuntaban básicamente a la desactivación de la Diviac, un equipo que se había tornado incómodo para el Gobierno ante el avance de las investigaciones a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado. Otro tema que le preocupaba a la mandataria era el de Harvey Colchado.

¿Cuál fue el presunto diálogo entre Juan José Santiváñez y 'Culebra'?

Culebra: Es imposible, es imposible, pe’ huevón.

Santiváñez: Ahí sí me denuncian pe’ huevón, con concha. Yo me he opuesto dos veces, huevón. A mí, por ejemplo, Mónica Delta me pregunta: disculpe, ¿usted cree que Harvey Colchado es buen policía? Y yo digo: para mí todos son buenos. Por eso a mí la tía me llamó, me metió una cachada. ¿Qué, cómo? ¿cómo es posible? Usted debió decir que no, que es un policía politizado

Santiváñez: A mí Dina me pidió cerrar la DIVIAC, dos veces. Hasta ayer me dijo eso

Culebra: era lógico que te ponga imposiciones, que te ponga condiciones ¡ya!

Santiváñez: yo le he dicho: no puedo, no puedo.

Santiváñez: Ya. (Ininteligible) que Dios me castigue si miento, te lo juro. Tú sabes que para subir todo vale. Me preguntó: ¿usted puede desactivar la DIVIAC? Yo dije: sí.  Entré y ahora está preguntándome: tú no me dijiste que (ininteligible).