Cargando...
Política

Caso Sodalicio: Poder Judicial pone fin a la querella contra el periodista Daniel Yovera

El periodista fue denunciado por difamación agravada luego de que pusiera al descubierto que una institución cristiana estaba vinculada al tráfico de terrenos en Piura.

daniel yovera caso sodalicio poder judicial
Daniel Yovera puso al descubierto el tráfico de terrenos en Piura relacionado al Sodalicio de Vida Cristiana. Foto: composición La República

A fines de julio del presente año, el juez del Segundo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, Arnaldo Sánchez Ayaucán, declaró la prescripción del proceso judicial que se llevaba acabo contra el periodista de investigación, Daniel Yovera Soto, quien era acusado de difamación agravada por el empresario Carlos Alberto Abelardo Gómez de la Torre Pretell, representante de la Asociación Civil San Juan Bautista.

La querella interpuesta contra Yovera se dio tras la publicación de una investigación periodística que vinculaba a dicha asociación con el Sodalicio de Vida Cristiana y con el tráfico de terrenos en Piura.

Poder Judicial declara archivado querella contra Daniel Yovera

Según el auto de prescripción, los hechos atribuidos a Daniel Yovera ocurrieron "desde el 15 de diciembre de 2016 hasta el 24 de diciembre de 2018, cuando se habría publicado el último tweet y, por lo tanto, cesado la supuesta actividad delictiva". Al realizar el cálculo de manera aritmética, "a la fecha han pasado cuatro años, seis meses y tres días; en consecuencia, se ha superado el plazo máximo de prescripción", señala el documento.

Por esta razón, el Poder Judicial declaró de oficio fundada la excepción de prescripción, lo que resultó en la extinción de la acción penal y el archivamiento del caso.

Poder Judicial confirma archivamiento del caso

A través de un tweet compartido por el propio periodista de investigación, da en conocimiento lo siguiente: "La Sala Penal Transitoria de la Suprema del Poder Judicial declaró inadmisible la nulidad planteada por quien me querelló (Carlos Gómez) y por el Estudio Hauyón (del abogado amigo de Patricia Benavides) contra la sentencia de prescripción"

Comunicado de Daniel Yovera. Foto: X (antes Twitter)

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO