Cargando...
Política

Construcción Civil marcha mañana para exigir al gobierno que detenga el asesinato de sus dirigentes

Demandan al Ministerio del Interior ejecutar acciones de inteligencia y capturar a los cabecillas y operadores de las mafias del crimen organizado. También piden al Ministerio de Trabajo depurar los registros sindicales.

Obreros de construcción civil afirman que ante el abandono del gobierno son víctimas de la criminalidad.
Obreros de construcción civil afirman que ante el abandono del gobierno son víctimas de la criminalidad.

Los trabajadores en construcción civil se movilizarán este martes 20 de agosto para exigir al gobierno de Dina Boluarte que implemente, de manera urgente, medidas eficaces contra la criminalidad en el Perú y evite el crecimiento del número de dirigentes sindicales asesinados. El lugar de concentración es la Plaza Dos de Mayo a partir de las 2:00 de la tarde.

“Saldremos a las calles a exigir el cese a la violencia que vive el país, expresado a diario en robos, secuestros, extorsiones y asesinatos por encargo. En las obras de construcción, las mafias exigen a las constructoras entre el 1.5% y 2% del valor total del presupuesto, lo que se traduce luego en vulneración de derechos laborales a los trabajadores, y cuando estos se oponen a estas prácticas extorsivas, son asesinados. Ya son 24 dirigentes de las bases afiliadas a la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) asesinados por organizaciones criminales que usan el rótulo de seudo sindicatos, registrados ante el Ministerio de Trabajo y las direcciones regionales de Trabajo”, señaló el secretario General de la FTCCP, Luis Villanueva.

El dirigente manifestó que los obreros de este sector impulsan la economía levantando escuelas, hospitales, carreteras, represas y toda la infraestructura que necesita el país para ser competitivo, pero que ante el abandono del Estado son víctimas de la criminalidad.

“El gobierno debe implementar acciones inmediatas y eficientes para desarticular las mafias del crimen organizado. El Ministerio del Interior debe ejecutar acciones de inteligencia y proceder a la captura de sus cabecillas y operadores, por otro lado, el Ministerio de Trabajo debe depurar los registros sindicales. Urge la decisión política del gobierno”, reclamó Villanueva.

Quien también es presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) agregó que esta marcha se realizará en el marco de la movilización nacional por la solución del pliego nacional de reclamos 2024-2025 a cargo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) “con aumentos dignos que signifiquen un reconocimiento al aporte de los trabajadores”. Dijo que en todo el país saldrán más de 300 mil obreros.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League