Rechazada en las calles y en las mediciones de popularidad, este es el panorama del Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras año y medio en el cargo. Sumado a su 88% de desaprobación, la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) puso en evidencia que los principales sentimientos que genera la actual gestión del Poder Ejecutivo son decepción, tristeza y cólera.
“Las personas encuestadas asocian al gobierno principalmente con sentimientos negativos. Los principales sentimientos que genera el gobierno de Dina Boluarte son: decepción, tristeza y cólera, y en menor medida repudio. También se destaca la presencia de aquellos que afirman no tener ningún sentimiento frente al gobierno”, se indica en la encuesta.
Algunos sentimientos que también se hacen presentes entre los varones son: indignación, incertidumbre, corrupción, incompetencia y desconfianza. Entre la población femenina se destacan repudio, desconfianza, corrupción e indignación.
En cuanto a la edad, si bien la tristeza se repite a medida que se incrementa el rango etario como uno de los principales sentimientos frente al gobierno, a medida que aumenta la edad, la decepción y la cólera aumentan entre las menciones y en el grupo de 40 años a más también destaca el hecho de que no haya ningún sentimiento.
El estudio consultó a la población desde el viernes 2 hasta el miércoles 7 de agosto últimos y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado presentado.
Según la última encuesta de IEP, el 88% de la ciudadanía no está de acuerdo con la forma en la que la presidenta Dina Boluarte conduce su gobierno. Asimismo, la aprobación de los peruanos a la administración de la mandataria apenas llega al 6%, mientras que el 6% restante está dentro del grupo de personas que no saben o no opinan sobre el referido tema.
Respecto al mensaje a la Nación por 28 de julio, el 52% de los consultados dijo que no lo había visto ni leído el discurso, mientras que el 67% de peruanos considera que el mensaje por Fiestas Patrias fue malo o muy malo.
Respecto a quienes sí escucharon el mensaje de la jefa de Estado, la insatisfacción de la ciudadanía al escuchar las acciones que ha implementado el Gobierno de Boluarte Zegarra supera el 80%. Vale precisar que la jefa de Estado se refirió a diferentes puntos para el desarrollo del país, entre ellos, economía, corrupción y seguridad.
"El 48% de los encuestados declara que atendió, aunque sea de manera parcial, el mensaje presidencial. La insatisfacción con lo expuesto en el mensaje presidencial sobre economía, seguridad y corrupción supera el 80%.", se lee en la publicación realizada por el Instituto de Estudios Peruanos.
Finalmente, otro indicador a tomar en cuenta es que el 71% de peruanos no le cree absolutamente nada a la presidenta Dina Boluarte. Esta cifra fue mayor a la del 2022, cuando la encuestadora realizó la misma pregunta, en agosto de aquel año, a los ciudadanos durante el Gobierno de Pedro Castillo (era de 70%).Ir a Publicar