Un grupo de manifestantes esperó a Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte, tras su salida de la audiencia de pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Waykis en la sombra.
Según los videos que registraron los medios de comunicación los manifestantes pedían "cárcel", "muerte" para los waykis y la libertad del expresidente Pedro Castillo, quien según ellos, "está secuestrado".
"¡Wayki delincuente! ¡El pueblo está esperando justicia! ¡Muerte para los waykis! ¡Libertad para el presidente Pedro Castillo!" , fueron algunas de las arengas que se escucha gritar.
Cabe señalar que el grupo de personas no era numeroso; sin embargo, uno de los manifestantes tenía un megáfono, por lo que sus arengas resonaban más fuerte que el ruido de la calle.
Ante el tumulto que había en el exterior, el hermano de la mandataria se quedó en la entrada de la sede judicial por unos minutos y finalmente optó por retirarse, sin dar declaraciones a los medios, por la puerta trasera del lugar.
Los periodistas que tras sus arengas contra el Gobierno y los investigados en el caso Waykis en la sombra, los manifestantes comenzaron a protesta en contra de la prensa que se encontraba realizando la cobertura en el lugar.
A su salida de la audiencia, el exabogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, quien es acusado de ser el brazo legal de la organización criminal no quiso dar declaraciones.
Al ser abordado por los medios de comunicación, Castañeda pidió a los periodistas que se ordenen y dijo que la audiencia es pública por lo que no consideró pertinente responder a las preguntas que le hicieron.
"Ordénense. Miren, no voy a hacer declaraciones sobre la investigación o el juicio. La audiencia de prisión es pública, incluso se transmite por televisión. Todo lo que se pueda decir desde la Fiscalía y desde la defensa es absolutamente público y ustedes van a tener acceso a esa información. No es el momento este de yo poder descargar o yo poder defenderme. Muchas gracias. Eso es todo", indicó el abogado y tras eso se retiró en su auto.
Mateo Castañeda a su salida del juzgado.
El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros cinco investigados por el caso Waykis en la sombra hasta el próximo 21 de agosto.
La decisión del magistrado se debió a que los abogados de los investigados solicitaron un plazo razonable para preparar la defensa, ya que la Fiscalía les notificó del requerimiento de prisión preventiva con menos de 24 horas de anticipación, y alegaron que necesitan más días para revisar los folios.
Inicialmente, la defensa pidió un plazo de siete días. Sin embargo, debido a su recargada, el magistrado optó por aplazar la audiencia por dos semanas. Ante esto, el Ministerio Público protestó pues considero que existe peligro procesal y pidió que el plazo sea menor.
Finalmente, el juez explicó que debido a la alta carga procesal no se puede adelantar la audiencia y quedó como fecha final el 21 de agosto.
La Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva para el hermano de Dina Boluarte.