Javier González-Olaechea, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, expresó la posición del Gobierno de Dina Boluarte contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, en torno a las elecciones presidenciales fraudulentas. El canciller lamentó que se haya dado esta lamentable situación y reconoció la legítima victoria del líder de oposición Edmundo González.
"La situación es muy lamentable, hubiéramos deseado que no se produzca, el deterioro de las condiciones democráticas prácticamente han sido estrepitosas y el día de anoche la señora Cochado y otras 3 personas más han sido acusadas por el fiscal de Venezuela de haber hackeado el sistema electoral al 70% de las actas subidas. He podido verificar y resulta con toda claridad que el señor González es el presidente electo de Venezuela con más de 30 puntos de diferencia", dijo para América TV.
González-Olaechea evidenció un rotundo rechazo a los resultados anunciados que otorgaban a Maduro un 51.20% de los votos. Asimismo, subrayó que estas elecciones no reflejan la verdadera voluntad del pueblo venezolano y acusó al régimen de manipular el proceso electoral desde sus inicios.
En esa misma línea, no descartó que exista una ruptura total de relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque aclaró que no es la intención principal de Perú. Sin embargo, destacó que la diplomacia es una herramienta para evaluar y actuar conforme a los intereses nacionales y en apoyo a los principios democráticos en la región.
Por último, criticó la persecución de Nicolás Maduro hacia los opositores, incluyendo a la candidata María Corina Machado, lo cual consideró un claro indicativo de las intenciones autoritarias del gobierno en disputa.
La Cancillería del Perú ordenó a los diplomáticos venezolanos abandonar el país en un plazo no mayor a 72 horas. Según un comunicado de la institución, el canciller Javier González-Olaechea tomó esta decisión en respuesta a las "graves y arbitrarias decisiones tomadas por el régimen venezolano".
"Debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el canciller de la República, doctor Javier González-Olaechea Franco, ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas", se lee en el anuncio.
El Gobierno de Nicolás Maduro cometió fraude en las elecciones de Venezuela. Foto: composición Jazmin Ceras/LR.
María Corina Machado ha acusado de fraude en las elecciones de 2024 y ha felicitado a Edmundo González por ganar la presidencia de Venezuela con un 70%, según sus propios conteos. La representante de la oposición también señaló que los resultados revelados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) son imposibles, alegando que Nicolás Maduro solo obtuvo el 30% de los votos y que lo demostrarán con datos irrefutables.
La líder opositora afirmó que el Comando con Venezuela posee el 100% de las actas y que la comunidad internacional ya está al tanto de los eventos ocurridos el pasado domingo en el país. "Hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estados. Todos sabemos lo que ya pasó", declaró.
La presidenta del partido Vente Venezuela también expresó: "Esto no es solo otro fraude. Esto es un acto de desconocimiento y violación de la soberanía popular"