Cargando...
Política

Ministra Hania Pérez de Cuéllar no supo responder por nuevo Ministerio de Infraestructura: “Es una posibilidad”

Pérez de Cuéllar señaló que el debate sobre la estructura del nuevo Ministerio de Infraestructura se llevará a cabo en el Congreso, a pesar del reciente anuncio de la presidenta Dina Boluarte sobre su creación.

Hania Pérez de Cuellar indicó que el “nuevo ministerio mejoraría los procedimientos de gestión” en cuando a la ejecución de obras públicas. Foto: composición LR - Video: 'Punto finalo

Durante su extenso mensaje a la nación del 28 de julio, que duró aproximadamente cinco horas, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la creación del Ministerio de Infraestructura. Este nuevo ministerio absorberá a diversas instituciones y programas, incluyendo la Autoridad Nacional de Infraestructura y el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, entre otros. Sin embargo, la propuesta careció de detalles específicos, y algunos miembros del Gabinete de Gustavo Adrianzén no pudieron proporcionar más información sobre el tema cuando fueron consultados horas después.

De acuerdo a lo expresado por la jefa de Estado, la finalidad de la creación de este nuevo ministerio es unificar en una sola entidad la realización de estudios y la ejecución de la infraestructura que realice el Gobierno.

“Como Gobierno nos corresponde hacer lo necesario para que las entidades del Poder Ejecutivo cumplan con su cometido de servicio a los ciudadanos y al interés general. Esta tarea debe ser cumplida de manera eficiente, eficaz, oportuna, transparente y con calidad”, dijo como **parte** de su mensaje desde el Congreso de la República.

Hania Pérez de Cuellar no supo responder por nuevo Ministerio de Infraestructura

Horas después, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, concedió una entrevista a ‘Punto final’, en la cual fue consultada por la creación del Ministerio de Infraestructura. Lejos de aclarar cómo se estructuraría esta nueva cartera, solo se limitó a dar algunos alcances preliminares y a indicar que la discusión de fondo se realizaría en el Parlamento, cuando entre en debate el proyecto presentado por el Ejecutivo para este fin.

"Este es un primer paso de una reforma más amplia del Estado, no se trata solo de crear un ministerio y sumarle programas, será parte de la discusión que se abrirá en el Congreso. Se ha presentado un proyecto y que seguramente en el Congreso va a dar para un amplio debate, se escucharán voces de especialistas y colegios especializados, pero como Gobierno queremos ordenar", declaró.

Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar. Foto: Andina.

En este sentido, Pérez de Cuéllar Lubienska indicó que el “nuevo ministerio mejoraría los procedimientos de gestión” y que no solo afectaría positivamente a resolver problemas en el Ministerio de Vivienda, “sino de otros ministerios que tienen obras públicas”.

Las declaraciones de la ministra de Vivienda ponen en evidencia que se tendría una idea de cómo se quieren integrar programas en un nuevo ministerio, pero no cómo impactaría positivamente, ni los beneficios y costos reales de la creación de un nuevo ministerio, teniendo en cuenta el gasto público que este significaría.

"La idea que se han planteado es una idea que ya se ha conversado en otras ocasiones en el Perú, que lo que plantea no es fusionar a los ministerios, ella (la presidenta) habló de otras posibilidades al final, lo que plantea es que se cree otro ministerio, un ministerio de obras públicas en el que se van a trasladar varios programas. En el caso del Ministerio de Vivienda, serían tres programas. (…) Creo que es una posibilidad, de una vez por todas, resolver problemas”, agregó.

Lo más visto

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

LEER MÁS

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Mesías Guevara: “Pediremos facultades legislativas para eliminar las leyes pro crimen en mi Gobierno”

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Mesías Guevara: “Pediremos facultades legislativas para eliminar las leyes pro crimen en mi Gobierno”

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Deportes

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Barcelona vs Mallorca: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 23 de LaLiga 2026