Dina Boluarte no supo leer la abreviatura de "establecimiento penitenciario" durante su discurso por Fiestas Patrias este 28 de julio. El texto indicaba "EP", lo que provocó que se dirigiera al ministro de Justicia para consultarle por ello. "Acá me han puesto EP y es establecimiento penitenciario", dijo dirigiéndose a Eduardo Arana.
La confusión se dio cuando la jefa de Estado presentaba las próximas mejoras referentes al "Sistema de Justicia, Unidades de flagrancia y establecimientos penitenciarios". "Para el 2025 se lograría concluir con mejoras 384 unidades de albergue de los... institutos de Iquitos. Acá me han puesto EP... los establecimientos penitenciarios, ministro de Justicia", dijo la mandataria sin poder ocultar la risa.
Tras mirar al titular de Justicia, la jefa de Estado sonrió y prosiguió con el discurso. Sus palabras fueron acompañadas por los aplausos de los asistentes, quienes también sonrieron al ser testigos de la confusión.
Posteriormente, la dignataria terminó de leer dicho fragmento. "Para los establecimientos penitenciarios de Iquitos y de Chimbote (con una inversión de 133.48 millones de soles), también estaría en proceso de construcción 3446 unidades de albergue de los EP de Abancay, Arequipa, y Pucallpa (con una inversión de 612.01 millones de soles)", expresó.
Luego, la mandataria prosiguió con los planes relacionados a la mejora de las prisiones en el Perú. "Para el 2025 se habría iniciado la construcción de un complejo penitenciario para 8 mil procesados (con una inversión de 105 millones de soles) que sería modular y podría llegar a 16 mil procesados (con una inversión total de 826 millones de soles)", indicó.
"También para el 2025 se estaría elaborando los expedientes técnicos e iniciando la obra de los EP de Ancón III, Trujillo e Ica, que los tres suman aproximadamente 9700 unidades de albergue (con una inversión de 1368 millones de soles que sería parcialmente financiado con endeudamiento público con el BID). Finalmente se estaría iniciando la elaboración del complejo penitenciario de 10 000 unidades de albergue para presos de alta peligrosidad (con una inversión de 1635 millones de soles)", agregó.
Otro de los hechos curiosos durante su discurso fue el reducido número de asistentes en el hemiciclo. Este escenario se dio ante la ausencia de varios parlamentarios, quienes se han ido retirando tras el inicio del discurso de la mandataria.
Una de las primeras congresistas en retirarse luego de iniciado el mensaje fue Flor Pablo Medina, quien a través de sus redes sociales dio a conocer que dejaba el parlamento. "No me da la conciencia para quedarme en el Pleno escuchando a la Presidenta, viendo tanta hipocresía y escuchando tantas mentiras. Canté nuestro himno nacional y me retiré", explicó.
Asimismo, informó que estaría presente en la marcha contra el gobierno de Boluarte y el Congreso convocada para el día de hoy 28 de julio en horas de la tarde: 'Nos vemos en la Marcha ciudadana. A las 3 p. m. frente al Palacio de Justicia. ¡Viva el Perú!', concluye la publicación.
Roberto Sánchez Palomino, de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, también se retiró del hemiciclo, apenas la presidenta Dina Boluarte iniciaba su mensaje a la nación. El congresista pasó frente al gabinete ministerial dirigiéndose hacia la salida del Legislativo. "Me retiro de su mensaje presidencial lleno de mentiras y burlas al sentido común (...) ¡Justicia a los asesinados hermanos nuestros del Sur!", publicó a través de su cuenta de X, antes Twitter.