Cargando...
Política

Dina Boluarte anuncia creación de la Escuela Nacional de Administración Pública: ¿qué es y quiénes pueden participar?

La jefa de Estado explicó que este proyecto tiene como fin "intensificar el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos".

larepublica.pe
El discurso presidencial duró cinco horas. Foto: La República

Dina Boluarte indicó, durante su mensaje a la nación de este 28 de julio, que su Gobierno busca mejorar el servicio civil peruano. En ese marco, anunció diferentes medidas en vista del logro de este objetivo. Una de ellas es la creación de la Escuela Nacional de Administración Pública.

"Conforme lo anuncié en mi discurso del 28 de julio del 2023, apostamos por potenciar el servicio civil peruano. En ese sentido, aprobamos un marco normativo que nos viene permitiendo lograr un ordenamiento en los documentos de gestión de los recursos humanos de 176 entidades públicas del Poder Ejecutivo e incorporar personas con perfiles idóneos para el cumplimiento de la función pública en posiciones directivas en 293 entidades de los gobiernos regionales y locales", dijo la jefa de Estado.

Escuela Nacional de Administración Pública: ¿qué es y quiénes pueden participar?

Posteriormente, explicó que la Escuela Nacional de Administración Pública tiene por objetivo "intensificar el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno". Además, esta escuela estará dirigida a "todo aquel ciudadano interesado en acceder a la función pública", tal como expresó la dignataria.

Este anuncio se suma a la Escuela Nacional de la Magistratura, propuesta por el Congreso. El proyecto busca un cambio en la selección y nombramiento de jueces y fiscales y en el control disciplinario es muy confuso y obliga a un reinicio total del sistema, sin que exista una fecha cierta de entrada en operaciones.

Por esto, jueces, fiscales, abogados y diversos operadores del sistema de justicia coinciden en que se necesitarían por lo menos tres años para que el nuevo modelo, este en condiciones de funcionar.

En junio de este año, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por la fujimorista Martha Moyano, aprobó, con 13 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el predictamen de reforma constitucional a través del cual pretenden eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para ser reemplazada por una nueva institución denominada Escuela Nacional de la Magistratura.

Con la aprobación del dictamen, el Congreso podría reformar la Constitución para eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una entidad que ha recibido varios ataques, por investigar a la ya destituida Patricia Benavides.

Lo más visto

Últimas encuestas presidenciales: Keiko y RLA sufren caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales Perú 2026?

LEER MÁS

Segunda vuelta de las Elecciones CAL 2026: fecha y hora y dónde votar por Abanto o Espinoza

LEER MÁS

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Reniec confirma que se podrá votar con el DNI vencido en las elecciones del 12 de abril

Segunda vuelta de las Elecciones CAL 2026: fecha y hora y dónde votar por Abanto o Espinoza

Perú respetará "escudo fronterizo" de Chile mientras no impacte la seguridad nacional: gobernador de Tacna pide adoptar medidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Reniec confirma que se podrá votar con el DNI vencido en las elecciones del 12 de abril

Segunda vuelta de las Elecciones CAL 2026: fecha y hora y dónde votar por Abanto o Espinoza

Perú respetará "escudo fronterizo" de Chile mientras no impacte la seguridad nacional: gobernador de Tacna pide adoptar medidas

Deportes

Jairo Concha se pronuncia tras sanción de la Comisión Disciplinaria: "No me arrepiento, nunca me metí con un hincha"

FC Cajamarca cayó de local 3-4 ante Comerciantes Unidos en el inicio de la fecha 7 del Torneo Apertura

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"