El Partido Morado emitió un comunicado rechazando la denuncia constitucional contra el expresidente Francisco Sagasti, quien fue acusado por el congresista de Honor y Democracia, José Cueto, por el pase al retiro de efectivos policiales en el 2020. En el escrito, sostienen que existe una "nefasta alianza" entre el Ejecutivo y el Legislativo, la cual busca "censurar y sacar de la carrera a cualquier figura decente.
"La nefasta alianza Ejecutivo- Legislativo continúa buscando censurar y sacar de carrera a cualquier figura decente que deje en evidencia la pobredumbre en la que se ha convertido la política en nuestro país", se lee en la primera parte del comunicado.
Manifestaron que la acusación constitucional contra el exjefe de Estado se debió a que el militante del Partido Morado 'apareció en las encuestas' para que la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento Nacional convocara a una sesión extraordinaria 'para continuar y acelerar el proceso' de la denuncia constitucional, la cual buscaría la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Sagasti Hochhausler.
"Tan solo bastó que el presidente Francisco Sagasti aparezca en las encuestas para que, en tiempo récord, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales convocara a una sesión extraordinaria para continuar y acelerar el proceso de una acusación constitucional que devendría en la inhabilitación del único expresidente vivo sin denuncias por corrupción", enfatizan.
Comunicado del Partido Morado muestra su respaldo al expresidente ante la denuncia constitucional en su contra. Foto: Partido Morado.
En esa línea, el Partido Morado rechazó las acciones del Congreso de la República y enfatizaron que el parlamentario José Cueto demuestra una 'ignorancia y mezquindad al hablar' del expresidente Francisco Sagasti. Subrayaron que estas acciones demostrarían la desesperación de algunos parlamentarios 'extremistas' de perder algunos puestos en el Estado peruano.
"Rechazamos y condenamos la actitud rastrera y autoritaria de este Congreso con 6% de aprobación. El congresista Cueto demuestra su ignorancia y mesquindad al hablar del presidente Sagasti como "encargado de la presidencia", y pone en evidencia el miedo que la nefasta coalición de congresistas extremistas tiene de perder poder, puestos, bonos y negocios bajo la mesa", se lee.
Además, mostraron su respaldo al expresidente Francisco Sagasti y calificaron como una 'persecución política' contra el también excongresista. Resaltaron que su defensa legal viene argumentando eficazmente sus alegatos para demostrar que las acusaciones contra el exmandatario no configurarían una denuncia constitucional.
"Apoyamos plenamente al presidente Sagasti y el actuar de su defensa legal, que viene demostrando que las denuncias que le han hecho no son infracciones constitucionales. Continuar la acusación constitucional evidencia una preocupante falta claridad del proceso, y una persecución política a quienes no se alinean al régimen de la corrupción", sostienen.
Sagasti tomó juramento a la presidencia de la República en noviembre de 2020. Foto: La República.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC) ha convocado al expresidente Francisco Sagasti, así como a los exministros del Interior Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro, para que respondan a las denuncias en su contra el miércoles 24 de julio. La acusación, presentada en enero de 2023 por el congresista José Cueto, cuando era miembro de la bancada de Renovación Popular, se centra en la presunta violación de la Constitución por parte de Sagasti y los extitulares del Interior.
La denuncia sostiene que el pase a retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la Policía, adoptado por el expresidente Sagasti y los exministros del Interior, habría sido una acción arbitraria y contraria a la Constitución. Los cargos incluyen infracciones a los artículos 45, 139 (inciso 3) y 172 de la Constitución, así como delitos penales descritos en el artículo 376 del Código Penal, relacionados con el abuso de autoridad. También se alegan violaciones a los artículos 99° y 100° de la Constitución y al artículo 89° del Reglamento del Congreso.
La acusación ha seguido su curso, y en mayo de 2024, durante la décimo octava sesión ordinaria de la Subcomisión presidida por la congresista Lady Camones Soriano (APP), se llevó a cabo por tercera vez una audiencia relacionada con las denuncias DC 285, 287 y 369.
José Cueto presentó una denuncia constitucional contra Francisco Sagasti por presuntamente vulnerar la Constitución. Foto: La República.