"Es mi obligación", con estas palabras, el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, confirmó que declarará como testigo en el juicio contra Keiko Fujimori y parte de la cúpula de Fuerza Popular.
Sin embargo, estas declaraciones no son tan certeras. El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, adelantó que la defensa de Fuerza Popular deberá presentar una solicitud ante el Tribunal para que Jaime Villanueva pueda ser incluido como testigo. Los jueces deberán evaluar si su testimonio se admite o no en el juicio por el caso Cócteles.
"La única posibilidad es presentar un nuevo testimonio, pero para que ese testimonio sea admitido, tiene que cumplir también con algunos requisitos de carácter legal. Eso será objeto de análisis por parte del colegiado de los tres jueces que integran el grupo de juzgamiento que está llevando a cabo el juicio de Fujimori y las otras personas acusadas. Tampoco es algo automático", indicó el fiscal Vela.
Para Rafael Vela, el abogado de Fuerza Popular, Christian Salas, ha adelantado que está pensando incluir a Villanueva como testigo, lo cual revela la estrategia que planean utilizar en contra de la Fiscalía.
José Domingo Pérez sustentando su acusación en el juicio. Foto: difusión
El fiscal Vela advirtió que la participación de Jaime Villanueva en el juicio por el caso Cócteles solo tiene como objetivo desprestigiarlo a él y al fiscal José Domingo Pérez.
"El testigo no tiene ninguna relación con lo que es objeto de juzgamiento. Lo que buscan es presentar a un testigo que muestra una abierta y evidente animadversión personal contra el fiscal José Domingo Pérez y contra mí. (...) No nos preocupa lo que Villanueva pueda decir, porque él va a difamar, desprestigiar a los fiscales, y tratar de restarles credibilidad", adelantó.
Sin embargo, remarcó que ahí entra el Poder Judicial, que será el encargado de decidir si el testimonio de Jaime Villanueva es aceptable dentro de este proceso.
"Pero está el Poder Judicial para aún analizar cuál es la pertinencia, conducencia y utilidad del testimonio de Villanueva con respecto a los hechos que son objeto de acusación. Eso aún está pendiente de ser decidido. Sin embargo, lo que ha quedado en evidencia es la conexión entre Villanueva, que ya es un factor determinante en la operatividad política, la búsqueda de desprestigiar a los fiscales y Fuerza Popular", indicó.
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato recordó que la congresista Martha Moyano se reunía con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y Villanueva para coordinar su salida y la de Domingo Pérez del Ministerio Público.
"No hay que olvidar que el señor Villanueva, no solamente presenta una permanente animadversión, hostilidad, contra nosotros, contra el fiscal Pérez y contra mí. Sino que además, como se ha comprobado, la propia congresista Martha Moyano, ha dicho que en múltiples oportunidades se reunió con Jaime Villanueva y Patricia Benavides para buscar la salida tanto de José Domingo Pérez, como en mi caso", recalcó.