El recurso presentado por la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, ante el Tribunal Constitucional propone anular el juicio oral del caso Cócteles, y el anuncio de que Alberto Fujimori postulará como candidato presidencial por Fuerza Popular, serían parte de una misma estrategia, según revela el semanario Hildebrandht en sus Trece en su última edición del viernes 19 de julio.
Según fuentes cercanas al medio, la candidatura del expresidente Fujimori sería una cortina de humo para distraer la atención del juicio que afronta la lideresa de Fuerza Popular y la cúpula de su partido, quienes en la actualidad enfrentan un pedido de más de 30 años de prisión efectiva por el Equipo Especial Lava Jato, en el marco de la investigación por lavado de activos en el caso Cócteles.
Si bien Alberto Fujimori se encuentra impedido legalmente de postular a la presidencia, para su hija, Keiko Fujimori, el anuncio le daría la "oportunidad de maniobrar el juicio de cierta forma que la pueda beneficiar", aseguraron al semanario fuentes cercanas a Fuerza Popular. Por ello, a su salida de la audiencia del lunes 15 de julio, la lideresa denunció una presunta persecución política contra ella y su partido.
"Me sumo a la pregunta que se le hizo a la sala: ¿Dónde está el lavado de activos? No existe. Lo que hay es una persecución política y un circo por parte de un fiscal obsesionado conmigo y con Fuerza Popular", expresó Keiko Fujimori en referencia a José Domingo Pérez. La estrategia posiblemente buscaría también evitar que los testigos próximos a declarar revelen información que Fujimori Higuchi no quisiera que se sepa, como detalles de los movimientos realizados por los 'falsos aportantes' con dinero presuntamente ilícito.
"Es un tema muy complicado para Keiko Fujimori y hay que taparlo con algo", señaló una fuente cercana a Fuerza Popular a un medio sobre el desarrollo del juicio oral en su contra. "En ese escenario, Keiko va a sacar provecho de la candidatura de su padre", agregó. Mientras tanto, la hija de Alberto Fujimori esperará la respuesta por parte del Tribunal Constitucional sobre su recurso presentado.
Keiko Fujimori recurrió al TC para anular su investigación por el caso Cócteles.
El semanario Hildebrant en sus Trece también se refirió a quién fue realmente la idea de postulación del exmandatario y destacó que "nació del propio Alberto Fujimori y fue abrazada con entusiasmo por su hija, según una fuente fujimorista".
Además, su intención sería reivindicar su nombre pese a las sentencias recibidas por los crímenes de los que ha sido acusado. El excongresista Carlos Raffo también fue señalado por algunas fuentes del semanario como alguien que también influyó en la decisión de Alberto Fujimori.
Sin embargo, Raffo lo descartó. "Es cierto que lo visito a veces en la casa. Lo que es totalmente falso es que yo haya tenido alguna influencia en esa decisión", dijo. Otro de los temas que mencionaron fue la candidatura del conductor Phillip Butters tras confirmarse su afiliación al partido Avanza País, hecho que desde Fuerza Popular no verían con buenos ojos.
"Como se ha sabido, (Butters) siempre quiso ser candidato y los Fujimori juntos son su mayor pesadilla", manifestó una fuente cercana al expresidente al semanario. En miras a las elecciones del 2026, para Hildebrant en sus Trece, Fuerza Popular se enfocaría en consolidar una imagen de unidad y solidez como agrupación política, con la finalidad de captar la confianza y el respaldo de los votantes en el próximo proceso electoral, pese a que Alberto Fujimori sea retirado posteriormente de la plancha presidencial debido a un impedimento legal y de salud.