Cargando...
Política

PJ impone comparecencia con restricciones a excongresista Orestes Sánchez por recorte de sueldo

El exparlamentario de Podemos Perú es investigado por el delito de concusión luego de uno de sus trabajadores lo denunció por haberle pedido parte de su salario

larepublica.pe
Durante su paso por el Congreso, Orestes Sánchez presentó un proyecto de ley para crear el día de la oración. Foto: Jhonel Rodríguez Robles/LR

El Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones y otras normas de conducta contra el excongresista de Podemos Perú, Orestes Sánchez Luis, investigado por el delito de concusión, tras ser denunciado por un ex trabajador que lo acusó de pedirle parte de su sueldo para dárselo a su yerno.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, declaró fundado el pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y estableció las normas de conducta que el exparlamentario deberá cumplir.

Según lo dicho por el Poder Judicial, el exintegrante de Podemos Perú no deberá ausentarse de su lugar de residencia sin previa autorización del juzgado, que es Lima y la provincia constitucional del Callao.

También deberá presentarse al control biométrico cada sesenta días y está obligado a asistir a todas las citaciones que le hagan tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial. Por último, no puede comunicarse con los testigos de la investigación, siempre y cuando no se afecte su derecho a la defensa.

"DECLARAR FUNDADO en parte, el requerimiento del Ministerio Público en cuando a la caución económica a imponerse al imputado; en consecuencia, se IMPONE al imputado Orestes Pompeyo Sánchez Luis el pago de caución económica en la suma de TRES MIL soles, la misma que deberá cancelar dentro de los tres días hábiles de habérsele notificado con la resolución judicial consentida o firme que ampare esta caución", se lee en el documento.

Fiscalía pidió una caución económica de S/. 30 000 para exparlamentario

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó que Orestes Pompeyo Sánchez Luis pague una caución de S/ 30,000; sin embargo, el juez Checkley Soria determinó que era una suma elevada, teniendo en cuenta que el imputado es una persona jubilada.

Añadió que como su trabajo es un emprendimiento de venta de chifles y la labor pastoral que realiza, por lo que, según criterio del juez, no cuenta con los ingresos económicos para pagar la suma pedida por el Ministerio Público, por lo que se fijo el monto en S/ 3000.

"(...) ello evidentemente no genera ingresos que permitan el pago del monto de la caución requerida por la fiscalía en la suma de S/ 30,000 soles; este Juzgado considera que acorde a los probables ingresos que le permite su labor pastoral y del emprendimiento una suma razonables es de S/ 3,000 soles", señala el documento.

Ex trabajador denunció a Orestes Sánchez por recorte de sueldo

Los congresistas acusados de 'mochasueldos' parecen haber estado en todos los periodos parlamentarios. El caso de Orestes Sánchez explotó en 2020, en plena pandemia por el coronavirus.

Según un reportaje de Cuarto Poder, Miguel Calderón Paz, quien trabajó como técnico en el despacho del congresista de Podemos Perú desde mayo de ese año, ha denunciado que se le obligaba a entregar una parte significativa de su sueldo, inicialmente S/ 2.200 de un total de S/ 7.000, que posteriormente se redujo a S/ 1.800.

Calderón Paz detalló que los recortes a su sueldo se coordinaban a través de Juan David Perry, quien no solo es yerno de Orestes Sánchez Luis, sino que también fue congresista durante el gobierno de Alan García.