Cargando...
Política

Nelson Shack sobre proyecto de Dina Boluarte: "Al próximo contralor le van a cortar los brazos"

Shack Yalta advirtió que la aprobación de esta iniciativa podría restringir las funciones de la Contraloría en el futuro, afectando su independencia y capacidad de control.

Proyecto del Ejecutivo podría ser aprobado este viernes por la Comisión Permanente del Congreso. Foto: composición LR- Jazmin Ceras.

El contralor general de la República, Nelson Shack, se refirió al proyecto de ley que promueve el Gobierno de Dina Boluarte, el cual pondría en peligro las funciones de fiscalización que realiza la entidad. El funcionario aseguró que la iniciativa que promueve el Poder Ejecutivo ocasionará que a la "Contraloría le corten los brazos".

Shack Yalta, señaló, además, que "han levantado su voz de protesta" frente a la propuesta que fue aprobada en la Comisión de Presupuesto, debido a que si se llegara a aprobar en el Pleno, el nuevo contralor tendrá limitaciones en cuanto a su desempeño.

"Hemos elevado nuestra voz de protesta. Esperamos que la Comisión Permanente realice un ejercicio mucho más reflexivo y ponderado. Soy consciente de que es necesario y urgente aprobar un crédito suplementario para la reactivación económica nacional, pero deseamos que la Comisión Permanente apruebe el crédito sin incluir esta novena disposición complementaria modificatoria. Al hacerlo, lo que lograrán es limitar las capacidades de la Contraloría en el próximo ejercicio con el nuevo contralor, privándola de sus capacidades (…) entonces, esto ocasionará que a la Contraloría le corten los brazos", manifestó.

Nelson Shack indicó que se debería implementar una adecuada discusión técnica para determinar qué se necesita incorporar en la ley para que no perjudique a la institución que él preside.

"Entonces, si van a hacer eso, como mínimo deberíamos tener una discusión técnica ponderada para ver si efectivamente lo que se necesita en este proceso de consolidación", subrayó.

Shack cuestiona celeridad del Congreso a la iniciativa del Ejecutivo

El Contralor General de la República sostuvo que hubo una reacción por parte del Gobierno de Dina Boluarte cuando enviaron un comunicado al despacho presidencial y que la acción fue respondida con la mencionada propuesta solo por "la tarea original de la Contraloría". Aseguró que los integrantes de la Comisión de Presupuesto decidieron aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo sin revisarlo.

"Luego de emitir el comunicado, la señora presidenta propone esta denominación como su propuesta ante el Congreso de la República para la elección del nuevo contralor. Por lo tanto, aquí no queda duda de que ha habido una reacción a la tarea original de la Contraloría. Ante esta situación, y considerando que esto fue aprobado con gran celeridad en la Comisión de Presupuesto, corresponde a la comisión permanente aprobar este crédito suplementario y se debatirá este viernes. Estoy convencido de que los parlamentarios ni siquiera han tenido tiempo de revisar el proyecto que han aprobado", manifestó.

Remarcó que en los años de experiencia que lleva, no recuerda que una propuesta de este tipo haya sido aprobada con celeridad. Además, advirtió que el próximo contralor general de la República tendrá que reunirse con los integrantes del Ejecutivo para 'negociar su propio presupuesto' y que el mismo se daría a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

"No recuerdo en ningún caso que se apruebe ningún crédito suplementario de esa manera. Lo que va a pasar ahora es que el nuevo contralor va a negociar su propio presupuesto, tiene que arrodillarse y pedir al Ejecutivo que, a través del Ministerio de Economía, le brinden los créditos. Eso conmigo no ha pasado ni pasará jamás, porque el controlador tiene que ser lo más independiente del controlado", enfatizó.

Lo más visto

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

LEER MÁS

Construcción de 6 hospitales está paralizada pese a que se quintuplicó el presupuesto

LEER MÁS

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas