Alberto Fujimori ha generado controversia al dar a conocer su intención de postularse nuevamente a la Presidencia en las Elecciones del 2026 bajo el partido de Fuerza Popular, según lo anunció su hija, Keiko Fujimori. A pesar de haber sido indultado en diciembre de 2023 por crímenes de lesa humanidad, normativas legales actuales podrían impedir su participación en cargos de elección popular.
La decisión de Fujimori de aspirar nuevamente a la presidencia reabre el debate sobre su legado político y las implicancias legales de su indulto reciente. La incertidumbre gira en torno a si dicho indulto podría ser revertido a raíz del anuncio de su nueva postulación, dado que persisten cuestionamientos sobre la validez moral y legal de su participación en ámbito político.
Alberto Fujimori fue presidente de Perú entre 1990 y 2000. Durante su gobierno, se produjeron graves violaciones de derechos humanos. En 2009, fue condenado a 25 años de prisión por su responsabilidad en los asesinatos de personas en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos en 1991. Estos crímenes fueron ejecutados por un grupo militar llamado Grupo Colina, cobrando la vida de 25 personas.
En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la liberación inmediata de Alberto Fujimori. Esto se debió a que el tribunal ratificó un fallo previo que restableció los efectos de un indulto humanitario otorgado a Fujimori en 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Este indulto fue anulado por la justicia peruana un año después, lo que llevó a Fujimori de vuelta a prisión. La decisión del Tribunal Constitucional permitió que Fujimori saliera libre nuevamente.
En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de ilesa humanidad. Foto: El Peruano.
Actualmente, enfrenta una deuda por reparación civil que supera los 57 millones de soles, uno de los grandes motivos que le impedirían postular nuevamente a la presidencia en las Elecciones 2026.
Carlos Caro explicó que el indulto de Alberto Fujimori sí podría ser reversible, ya que anteriormente el Poder Judicial le quitó ese privilegio; sin embargo, explicó la razón por la cual sería difícil que esto nuevamente se ejecute.
“En términos generales, un indulto puede ser reversible. En el caso del expresidente, él tiene un indulto que se le dio a nivel del Ejecutivo y luego el propio Poder Judicial se lo quitó y el Tribunal Constitucional se lo devolvió, en ese sentido podríamos decir que Fujimori ha recorrido toda la ruta, desde el Ejecutivo, Poder Judicial, Tribunal Constitucional e incluso en contra de lo que ha hecho la Corte Interamericana.”, sostuvo a La República.
“Entonces si bien, teóricamente, un indulto como el de Fujimori podría ser reversible, es muy difícil de que eso prospere considerando que el propio TC peruano ya lo validó en su momento, con lo que estaríamos con una suerte de convivencia con la contradicción que implica que el señor Fujimori le han dado un indulto por enfermedad y ahora quiere ser Presidente”, agregó el penalista.
Asimismo, el abogado Briyan Zanelli señaló que el indulto no podría revertirse por el simple hecho de anunciar su candidatura a la Presidencia 2026, y que solo podría anularse si las causas, por las cuales se le otorgó la libertad, no son verídicas. “Tendría que ir directamente a la causa por las cuales se dio el indulto y probar que no son ciertas, entonces el Tribunal Constitucional, a través de un proceso, debería de pronunciarse para anularlas”.
Adicionó también que existe una ley que impide que un expresidente con cargos penales pueda postular nuevamente a la presidencia: “No solamente lo indica la Ley Orgánica de Elecciones, sino que también la Constitución Política ya determinó que los condenados en primera instancia por delito doloso no pueden postular”.
Según el análisis de Zanelli, la aprobación de la Ley de Amnistía podría ser positiva para el partido de Fuerza Popular, ya que dejaría sin efecto jurídico la sentencia de Alberto Fujimori.
“Si se aprueba la Ley de Amnistía, en concreto la sentencia de Fujimori quedaría sin efecto jurídico, sin penalizar, y estaríamos dentro del marco de una posible postulación a la presidencia de la República sin ningún problema”, sentenció.