Cargando...
Política

Edward Málaga se afilió a Avanza País apuntando a su reelección como congresista en 2026

Parlamentario dijo, semanas atrás, que buscará ser reelegido y que manejaba hasta tres invitaciones de partidos. Decidió por Avanza País y se incorporaría también a su actual bancada.

Edward Málaga
Edward Málaga fue el autor de la moción de vacancia que logró los votos suficientes para la vacancia de Pedro Castillo. Foto: Congreso

El congresista Edward Málaga Trillo, quien actualmente se encuentra en condición de no agrupado en el Parlamento, formalizó su afiliación al partido Avanza País. Esta decisión de incorporarse a esta organización política respondería a su interés por reelegirse en el cargo de parlamentario en las Elecciones Generales del 2026. Semanas atrás, confirmó su interés por continuar activo en política.

A mediados de junio, integrantes de la bancada de Avanza País confirmaron que el partido había invitado a Edward Málaga a afiliarse y se encontraban a la espera de su respuesta, ya que él, en ese momento, manejaba también hasta dos opciones más. Finalmente, optó por oficializar su inscripción.

Aunque aún no se ha oficializado, se espera que Málaga Trillo se incorpore a la bancada de Avanza País en los próximos días. Actualmente, cuentan con siete integrantes tras la salida de Norma Yarrow, quien optó por regresar a Avanza País, y el ingreso de Karol Paredes.

En la bancada se encuentran José Williams, Adriana Tudela, Diana González, Patricia Chirinos, Alejandro Cavero, Rosselli Amuruz Dulanto y Karol Paredes. Edward Málaga sería el octavo legislador de este grupo.

Edward Málaga confirmó que buscará la relección

En junio, Edward Málaga Trillo confirmó que buscará ser reelegido para un período adicional en el Congreso de la República. En aquel momento, comentó —durante una entrevista televisiva— que Avanza País era una opción. La decisión de continuar en política la adoptó a inicios del 2024, por lo que se presentaría para integrar el Senado en el 2026.

En aquella oportunidad, comentó cuáles serían los criterios para aceptar inscribirse en un partido: “Dónde tengo espacio para crecer, para hacer propuestas, para llenar algunos vacíos de definición ideológica, y quién sea el candidato presidencial”.

Su pasado en el Partido Morado

Edward Málaga ingresó al Congreso en la plancha del Partido Morado, pero en condición de invitado. En noviembre de 2021, tres congresistas de esta organización renunciaron a su alianza con Somos Perú. Ellos fueron Málaga, Susel Paredes y Flor Pablo, quienes pasaron a las filas de los no agrupados. De ellos, la única que se incorporó a un nuevo grupo parlamentario —meses después— fue Paredes Piqué a Cambio Democrático - Juntos Por el Perú.

Cabe recordar que, Edward Málaga es un congresista con afinidad a las bancadas de derecha. Fue él quien elaboró y presentó la moción de vacancia que concretó la vacancia del expresidente Pedro Castillo.

Lo más visto

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

LEER MÁS

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

César Acuña y José Luna: magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

César Acuña y José Luna: magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial

Deportes

Hernán Barcos se pronuncia luego del abrazo con Álex Valera tras el triunfo de Universitario: "Son cosas que quedan ahí"

Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO por Copa Sudamericana 2026 vía ESPN: Castro pone el 2-1 en el primer tiempo

Jean Ferrari sobre el uso indebido del VAR en el partido Alianza Lima - UTC: “Siempre habrá error humano”