El Poder Judicial, se prepara para evaluar el jueves 4 de julio el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Quispe Palomino, conocido como 'camarada José', cabecilla de los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso. Este proceso se inicia tras el atentado ocurrido el 23 de mayo de 2021 en el distrito de Vizcatán del Ene, en el VRAEM, donde murieron 16 personas, incluidos dos menores de edad.
La fiscal provincial de Huánuco, Eneida Aguilar Solorzano, ha presentado el requerimiento como parte de la investigación preparatoria contra Quispe Palomino por el presunto delito de terrorismo, en agravio de las víctimas y del Estado peruano. La audiencia de carácter "presencial e inaplazable" se llevará a cabo en la sede de la Corte Superior Nacional en Lima.
PUEDES VER: Vraem: senderistas se habrían matado entre sí tras captura de hijo del terrorista Víctor Quispe Palomino
Como se recuerda, el atentado tuvo lugar en los bares ‘La Quebradita’ y ‘El Mangal’ del centro poblado de San Miguel del Ene, en Vizcatán del Ene. Las víctimas fueron ejecutadas con disparos de armas de fuego y posteriormente incineradas.
En la escena del crimen se encontraron panfletos con directivas emitidas por Quispe Palomino. La fiscalía atribuye la planificación y ejecución de este ataque a Quispe Palomino, quien habría dado la orden a su subordinado 'Antonio', quien a su vez instruyó a Carlos Zolier Zúñiga, alias ‘Carlos o Darío’, junto con otros individuos identificados como ‘Martín’, ‘Roy o Renato’, ‘Zósimo’, ‘Frank o Fredy’ y ‘David’.
Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía se incluyen declaraciones de testigos, resultados de pericias balísticas, médico-legales y necropsias, así como informes de inteligencia policial. Estos elementos acreditarían el vínculo de Quispe Palomino como autor o partícipe del atentado.
Cabe resaltar que Quispe Palomino es identificado como el líder del autodenominado ‘Militarizado Partido Comunista del Perú’, facción remanente de Sendero Luminoso, que opera principalmente en la zona del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Esta organización habría sido responsable de múltiples actos terroristas en la región, afectando gravemente la seguridad y el desarrollo de las comunidades locales. Asimismo, el historial de Quispe también incluiría múltiples acusaciones de extorsión y narcotráfico.
Por otro lado, la solicitud de prisión preventiva se presentó ante el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. La Fiscalía argumenta que esta medida es necesaria para asegurar la presencia de Quispe Palomino durante el proceso judicial, dado el riesgo de fuga y la gravedad de los delitos imputados.
En el 2023 en una entrevista con La República, el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Max Anhuamán, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), informó que Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José’, habría experimentado un debilitamiento considerable en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Esto se atribuiría a la captura de su hijo y sobrino en la localidad de Mayapo, en la provincia de Huanta, Ayacucho, en noviembre de ese año.